PROGRESO.- Por considerar que es necesario entrar a un estudio más profundo de la propuesta que hace el alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi, sobre los cobros que se pretenden hacer en el Sendero Jurásico, diputados decidieron ayer posponer el dictamen hasta una próxima sesión, con lo que se demora, una vez más la apertura del atractivo.

De acuerdo con la propuesta que fue remitida al Congreso, el Ayuntamiento del puerto busca cobrar hasta por tomar fotos y vídeos en el nuevo Sendero Jurásico.

Cobrarían en playa  vikinga

Ante señalamientos de que el Ayuntamiento de Progreso pretende hacer cobros exagerados y “descabellados” en el parque temático Sendero Jurásico, en Chicxulub Puerto, y en el Viking Beach Gym o Zona Vikinga, en el malecón poniente, los diputados del PAN, PRI, Nueva Alianza (Panal) y Morena pospusieron ayer viernes la emisión del dictamen de la iniciativa para reformar la Ley de Ingresos de Progreso de 2022, a fin hacer un estudio más profundo al respecto.

Este sería el segundo revés que le dé el Congreso al alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi, a quien en la Legislatura anterior no le autorizaron cobrar a los transportistas de carga por entrar a ese puerto.

Jesús Ballote Pérez, diputado del PAN y presidente de la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal del Congreso, solicitó anteayer el proyecto de dictamen con la intención de aprobarlo ayer y que el martes 31 se vote en la última sesión plenaria de este periodo ordinario, para su aprobación, pero no fue posible por planteamientos hechos por diputadas de oposición, que están contra los cobros que se proponen y consideraron desmedidos. 

Precios del Sendero Jurásico

En la iniciativa para modificar la Ley de Ingresos de Progreso, el alcalde solicita autorización para cobrar $60 por tomar fotos, $60 por grabar vídeos, $10 por usar el baño, $30 por estacionamiento; para entrar, $100 niños de 3 a 10 años, $150 por los de 11 a 17 años; $200, desde 18 años, y 15 dólares (en abril boletinó 10 dolares) por extranjero. 

Además, se cobrarán 10 pesos por persona para usar los baños, 60 pesos por fotos y otros 60 por vídeo. También presenta un largo listado de souvenires, por los que cobraría desde el más barato que son huevos de tres centímetros con dinosaurios que crecen en agua a 20 pesos cada uno; 50 pesos por figuras artesanales y 60 por libro personalizado para colorear, entre otros.

Además, 70, por llavero personalizado con logo. Asimismo, los más caros son: 450 pesos por peluche Premium; 350 pesos por playeras de manga larga del Sendero Jurásico, el mismo precio por alcancía de cerdito y 250 pesos por playeras de manga corta con el logo del Sendero Jurásico, entre otros más.

Costos del Viking Beach Gym

Tarifas similares quiere cobrar para entrar al Viking Beach Gym, aunque el 23 de febrero pasado el alcalde posteó en Facebook que “es para todos los progreseños”.

Zacarías Curi dijo este mes que Sendero Jurásico abriría en junio próximo, pero ahora depende de que el Congreso le autorice los cobros.

El 20 de mayo se anunció que en el Viking Beach Gym se hará, el 25 de junio próximo, la competencia de crossfit Grizzlys Beach.

Ayer la Comisión de Presupuesto sesionó para seguir el análisis de esta iniciativa de Progreso y Crescencio Gutiérrez González, diputado de Panal, como secretario de la comisión leyó la propuesta de Alejandra Novelo Segura, legisladora de Morena: libre acceso a quienes acrediten, vía credencial de elector, ser yucatecos, como se hace en las zonas arqueológicas del INAH en la entidad.

Para reforzar su propuesta, la diputada morenista expuso que las tarifas que pretende cobrar el Ayuntamiento de Progreso son muy caras, excesivas, demasiado elevadas, desconsideradas y descabelladas.

Secundó a la diputada, el legislador Gutiérrez González (quien por lo regular siempre apoya a los panistas) afirmó que se debería analizar a fondo esta iniciativa y que se debe dar facilidades a los yucatecos, sobre todo a la niñez y las escuelas que mostrarán especial interés por visitar el lugar, ya que ayudaría en la educación.

No podrán entrar

“Pero además debe considerarse que muchos de los municipios vecinos del puerto son pobres y no tendrían posibilidades de acceder a ese atractivo con los precios que se proponen; insisto: se necesita y debe hacerse un estudio de profundidad porque sí afectará a muchos que no podrán visitarlo”, dijo.

Carmen González Martín, diputada del PAN, indicó que por el principio fundamental de la autonomía municipal, no tienen atribuciones para cambiar lo que propone el alcalde, lo que les compete sería, en todo caso, aprobar o rechazar la iniciativa.

Alejandra Novelo consideró que los diputados sí tienen atribuciones para hacer cambios a esta iniciativa, ya se ha hecho antes en los proyectos de leyes de ingresos y hacienda que presentan los alcaldes, y estaría justificado por justicia social de los muchos yucatecos que se quedarían sin poder acceder a esos sitios con esos cobros excesivos o, en todo caso, que no se apruebe.

Vida Gómez Herrera, diputada de Movimiento Ciudadano, dijo que hace poco se hizo viral en las redes un mensaje de una persona adulta que expresaba su admiración al conocer el mar.

Indicó que hay mucha gente de Yucatán que, aunque no lo crean, no conoce la playa por falta de dinero y ahora con los precios para acceder a esos atractivos, menos tendrían posibilidades de entrar, siendo un atractivo de su entidad.

“En todo caso que no se apruebe; que citen al alcalde, que lo traigan para que explique por qué esos cobros tan altos, que diga si es una obra para recaudar recursos, con fines solo recaudatorios o de qué se trata, puede hacer un replanteamiento; de lo contrario, se estaría marginando a muchos”, indicó.

Fabiola Loeza Novelo, diputada del PRI, también se sumó a las expresiones contra estos cobros excesivos.

Solicitó se valore la posibilidad de hacerles modificaciones a los costos que propone el alcalde, que se busquen tarifas menos elevadas, que sirvan solo como recuperación para su mantenimiento y conservación.

Alrededor de las 10 a.m., el presidente de la comisión decretó un receso para que los diputados del PAN y Panal lo discutan en privado.

Al regresar 15 minutos después, consideraron que sí es necesario entrar a un estudio más profundo; entonces la Comisión pospuso el dictamen para una próxima sesión.— David Domínguez Massa

David Domínguez Massa, reportero de la Agencia Informativa Megamedia- Tiene 41 años de trayectoria periodística, y es colaborador de Grupo Megamedia desde 2000. Premio Nacional de Periodismo en 2006,...