Recomendada

“La ganadería del futuro”: granja promueve los beneficios de consumir avestruz

domingo, 8 de mayo de 2022 · 05:00

“El Nido del Avestruz” es una granja instalada en el municipio de Sinanché, que tiene como objetivo promover la cría y el consumo de la carne de esta ave, ya que es más saludable que la de otros animales, como la res.

El proyecto comenzó hace cinco años con ocho ejemplares, los cuales se fueron reproduciendo hasta llegar formar una comunidad con 38 aves.

“La idea de este proyecto es que queremos que la gente consuma la carne de avestruz, porque es mejor que la carne de res”, indicó Benito Abelino, administrador de la granja.

Abelino señaló que uno de los enfoques de la granja es dar a conocer los aspectos positivos que el consumo de esta ave y sus huevos representa para la salud.

“Queremos que conozcan los beneficios. Mucha gente que no puede consumir huevo de gallinas, por el colesterol, puede consumir huevos de avestruz, ya que estos no generan tanto colesterol. El huevo de gallina tiene 0.9% de colesterol y el de avestruz 0.1%”, explicó.

Un huevo de avestruz equivale a aproximadamente 22 huevos de gallina.

Extranjeros, sus principales consumidores

Abelino comentó que los locales se resisten un poco a consumir el ave, ya que es algo nuevo para ellos, pero es un producto bueno para la salud.

“La mayoría de los que nos visitan son extranjeros. Llega un estadounidense y pide probar la carne. Nos contactan en Facebook y nos piden el bufete de carne y huevo”, señaló.

El avestruz es un ejemplar que se puede aprovechar casi en su totalidad, ya sea su carne, plumas, huesos, así como sus huevos, tanto el contenido como el cascarón, que se utiliza para realizar artesanías.

“Hay huevos pintados que adquieren un alto valor. Con las plumas se pueden hacer también manualidades, con los huesos jabón. Las pestañas de las aves se utilizan para hacer pestañas postizas. Todo el animal es aprovechable”, resaltó.

El criar estos ejemplares resulta costoso, consumen alimento especial, que se complementa con pasto taiwan y huaxin. Los animales también necesitan vitaminas, las cuales son suministradas en su agua.

En “El Nido del Avestruz” las personas pueden conocer de cerca a las aves, las pueden alimentar y pueden consumir su carne y huevo.

“Nos gustaría que más personas se interesaran en los avestruces. Creemos es la ganadería del futuro, ellos no generan tantos contaminantes como las vacas”.

Entre otros aspectos positivos de criar estos animales, se encuentra su control. “Son animales territoriales y a diferencia de las vacas, si se escapan del corral no huyen, se mantienen en su área esperando regresar al corral”.

Abelino aconsejó a todos aquellos que deseen adquiere un avestruz se asesoren con expertos.

“Si quieren adquirir un ejemplar, se documenten sobre la crianza, ya que no es lo mismo tener un ave como atractivo a tenerla para consumo. Tampoco es como un pollo o pavorreal, necesitan un cuidado especial. Pueden vivir hasta 70 años”.

Más de