Noticias de Yucatán

Hay fiesta en Tixkokob; procesión con San Bernardino de Siena en calles

lunes, 9 de mayo de 2022 · 01:30

TIXKOKOB.— Numerosos católicos participaron anteanoche sábado en la misa y la procesión con las que se inició la festividad anual en honor del santo patrono de esta comunidad, San Bernardino de Siena.

Los fieles llenaron la iglesia de San Bernardino de Siena para participar en la misa de bajada de la imagen del santo patrono, la cual se celebró a las 7 p.m.

Las personas que no alcanzaron entrar se quedaron en atrio. Otras se reunieron en el parque central a esperar que se inicie la procesión con la venerada imagen en el centro de la población.

En la misa, el párroco, David Peraza López, pidió que la fiesta de este año sea de mucha fe y devoción.

Tras la ceremonia, los custodios cargaron la imagen del patrono para la procesión que recorrió a pie las calles en una noche de calor y cielo despejado que permitió ver las estrellas.

Al iniciar la procesión, se escuchó el tañer de las campanas de la parroquia.

En el trayecto, los monaguillos hicieron sonar campanitas y no faltaron el acompañamiento de un equipo de sonido y el estruendo de la quema de “voladores”.

Muchas familias adornaron el frente de sus casas para ver pasar la imagen del patrono en procesión.

Los gremios entrarán a la iglesia del miércoles 11 al viernes 20 próximo.

San Bernardino de Siena nació el 8 de septiembre de 1380 y falleció el 20 de mayo de 1444.

Luego que en 2020 y 2021 no se hizo la fiesta popular debido a la pandemia del Covid-19, este año sí se hará.

De acuerdo con el cartel promocional, la vaquería se realizará el jueves 19 próximo a las 10 p.m. con las orquestas de Juan Torres y su Trombón de Oro, y de La Sonora Yucateca.

Horas antes, a las 5 p.m., habrá charlotada en el ruedo artesanal, donde habrá corridas de toros del viernes 20 al lunes 23 y del viernes 27 al lunes 30.— Megamedia