Clima en Yucatán

Clima en Yucatán: temporal de lluvias en la Península, ¿otra onda tropical en el Caribe?

Un fin de semana con lluvias de predice para la península de Yucatán debido a varios factores meteorológicos. Además, las predicciones por otra onda tropical afectarían la región
viernes, 10 de junio de 2022 · 09:27

El aporte de humedad de una onda tropical, que cruzará pasará al sur de la península de Yucatán, el calentamiento diurno y una vaguada se prevé que ocasionen un temporal de lluvias que afectará el sur y sureste del país.

El ingreso de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, como Grupo Megamedia anticipó, propiciará chubascos y lluvias puntuales fuertes en Yucatán, Quintana Roo y Campeche, a partir de la tarde de este viernes 10 de junio. 

En los próximos días, se mantendrá la afluencia de humedad a la región peninsular, por lo que se mantendrá la posibilidad de tormentas vespertinas, en algunos casos con actividad eléctrica, en los tres estados de la región peninsular.

Te sugerimos: Clima en Yucatán: nueva onda tropical llegará a la Península. ¿Cuándo afectará el polvo del Sahara?

¿Cuánto duraría el temporal de lluvias en la península de Yucatán y por qué?

De acuerdo con pronósticos de los expertos del Servicio Meteorológico Nacional, el temporal o el tiempo de lluvia persistente se prolongaría durante el fin de semana en la península de Yucatán con precipitaciones de diversa intensidad, sobre todo más fuertes en Campeche y Quintana Roo.

En Yucatán, se auguran lluvias aisladas y dispersas en lo que resta de esta semana y a principios de la próxima, al menos hasta el lunes 13 de junio. 

La perturbación atmosférica en la región sur y sureste de la República es debido a la inestabilidad de la vaguada monzónica, la onda tropical número 3 y el ingreso de humedad del Océano Pacífico. También por la cercanía de otra onda tropical en el Mar Caribe.

¿Cómo afecta el polvo del Sahara en Yucatán?

Como informó ayer jueves 9 de junio el meteorólogo Juan Antonio Palma Solís, coordinador de Meteored México, con la llegada del polvo del Sahara a la península de Yucatán, el aire más seco que se integrará a la atmósfera de la zona, hará que disminuya la intensidad de las lluvias.

"A partir de la llegada del polvo del Sahara a Yucatán, las lluvias se volverán más aisladas y ligeras, y como consecuencia habrá más calor, seguirá predominando el bochorno, que en los últimos días dejó sensaciones térmicas superiores a los 40 grados", recordó. 

También, vaticinó que a principios de la próxima semana otra onda tropical se acercaría a la península de Yucatán y las lluvias retornarán de forma más generalizadas en las entidades de la península de Yucatán. 

Los sistemas atmosféricos que se registran en el sur y sureste de México este viernes 10 de junio.- Foto SMN

¿Clima en Yucatán, cuál será este viernes 10 de junio?

Según las predicciones de los especialistas del Centro Hisdrometeorológico Regional "Mérida" de la Conagua Yucatán, en las próximas 24 horas, se prevé cielo parcialmente nublado a medio nublado, con probabilidad de chubascos con tormentas. 

"Habrá probabilidad de chubascos y tormentas en el noreste y noroeste de Yucatán; lluvias aisladas en Quintana Roo, y lluvias puntuales fuertes en el sur de Campeche, debido a un canal de baja presión y el ingreso de aire marítimo tropical a la zona". 

Predominaría un ambiente caluroso a muy caluroso durante el día y cálido por la noche, con viento del este-sureste cambiando eventualmente al noreste de 15 a 25 kilómetros por hora y rachas de 50 km/h en las costas.

https://twitter.com/hashtag/Meteorol%C3%B3gicos?src=hashtag_click

¿Qué temperaturas habrá en Yucatán, más calor?

Los meteorólogos del la Conagua Yucatán estiman temperaturas para Mérida en el rango de 36 a 38 grados como máxima y de 22 a 24 grados la mínima. Para el interior del estado, la máxima será de 36 a 38 grados y de 21 a 23 grados la mínima, en ambos casos para municipios del Cono Sur yucateco. 

Los valores de la temperatura aunado a la humedad en la atmósfera anticipan condiciones de calurosas a muy calurosas en la mayor parte del territorio yucateco, por lo que el bochorno seguirá agobiando a los habitantes de la entidad.

Aún con la caída de lluvias, principalmente vespertinas, las sensaciones térmicas superiores o cercanas a los 40 grados seguirán dominando en Yucatán, particularmente en la capital, donde la jungla de cemento y asfalto es un factor determinante. 

Te recomendamos: Clima en Yucatán: lluvia y sensaciones térmicas de 45 grados en la Península. ¿Cuándo llega otra onda tropical?

Más de

Otras Noticias