Yucatán

Adeudo de Valladolid al SAT desata ''indirectas'' entre alcalde y un ex edil

Cruzan posteos el edil de Valladolid y su antecesor
sábado, 11 de junio de 2022 · 01:30

VALLADOLID.— A través de su cuenta de Facebook, el alcalde, Alfredo Fernández Arceo, recordó que durante la dos administraciones municipales pasadas, es decir, a lo largo de seis años, se acumuló un adeudo al Sistema de Administración Tributaria (SAT) de alrededor de $40 millones por concepto del Impuesto Sobre la Renta (ISR), que les descontaban a los trabajadores municipales, pero que no se reportó a la dependencia federal y que ahora, por decreto, se los empezaron a descontar a la actual administración en sus participaciones federales.

Hay que recordar que al iniciar la actual administración, el alcalde Fernández Arceo habló de un adeudo de unos $70 millones que no se pagaron durante las dos pasadas administraciones que encabezaron los ex ediles Alpha Tavera Escalante (2015-2018) y Enrique Ayora Sosa (2018-2021), ambos del partido Morena.

Sin embargo no se procedió en consecuencia, de modo que esa irregularidad que afectó a los más de 1,000 empleados municipales al parecer quedará impune.

En su video, el alcalde dice que el jueves acudió a una reunión en la oficina del SAT en la ciudad de Mérida, en donde le informaron que por decreto desde 2008, todos los ayuntamientos que no paguen sus respectivos impuestos sobre la renta, se les descontaría en sus participaciones federales.

En el caso de este municipio indicó que en abril le descontaron $1 millón, en mayo $1.4 millones, lo cual no solo estaba afectando a los trabajadores sino que ahora a todo el municipio, ya que con ese dinero bien se pueden hacer importantes proyectos de infraestructura de calles en la ciudad y en las comisarías.

Se puso de ejemplo que apenas se inauguró una calle en la colonia “Emiliano Zapata” y otra en el barrio de Candelaria, en donde invirtieron en ambos alrededor de $2.5 millones, de modo que con los descuentos que ya se empezaron a hacer afectan seriamente las arcas municipales y desvirtúa los proyectos planeados.

Visita al SAT

Comentó que el 30 del presente mes acudirá de nuevo a la oficina del SAT para tratar de llegar a un acuerdo en el proceso de los descuentos, pues la cantidad que les están descontando no son centavos, “es una buena cantidad que afecta a todo el municipio”.

En el caso de la actual administración, ha hecho sus pagos de manera puntual, incluso hasta el momento se han pagado alrededor de $7.5 millones del ISR que se les ha descontado a los empleados municipales, de modo que él está cumpliendo conforme a la ley de hacienda.

Los trabajadores, dijo, ya no pueden reclamar la devolución de sus impuestos en sus declaraciones, puesto que todos adeudan diversas cantidades, por lo tanto la afectación es muy seria.

Exalcalde responde a mensaje

Por su lado el exalcalde Enrique Ayora Sosa, subió su cuenta de Facebook, lo siguiente: “A la maestra Alpha Tavera Escalante le dejaron un ayuntamiento quebrado, con cero pesos en las cuentas y en ruinas enfrentó ese reto y salió adelante.

“Me tocó la pandemia del Covid-19 en su inicio y en su máxima propagación, cinco fenómenos naturales (huracanes y tormentas) en un solo año, lo enfrentamos y dejamos dinero a la siguiente administración para poder hacer lo tuyo (refiriéndose al actual alcalde).

“Ahora sale nuestro alcalde a quejarse de problemas de más de seis años de antigüedad, a culpar a otros por su falta de capacidad y negociación con el SAT.

“Señor Alfredo Fernández, sepa que ser alcalde es de retos, imprevistos y muchos problemas, acostúmbrese y no se queje, que otros tuvimos problemas más graves que enfrentar. Buen día”.

Otras Noticias