TIMUL, Motul.— Con honores despidieron al expolicía Óscar Daniel Hernández Mena (a) ”Chicharito” agentes de varios municipios y elementos de la Comisión Nacional de Emergencia (CNE).

Al llegar la carroza fúnebre al cementerio municipal, poco antes de las 6 de la tarde, los oficiales formaron una valla humana para el pase de lista oficial mientras bajaban el ataúd.

El nombre de Óscar, presuntamente asesinado a golpes por dos hermanos en riña callejera, resonó en tres ocasiones y familiares y amigos rompieron en llanto. Antes del entierro una mujer, al parecer familiar, habló sobre el exoficial; dijo que fue un muchacho ejemplar que no merecía morir así.

Los músicos de banda interpretaron “Un puño de tierra”, “Mi último deseo” y “Amor eterno”, entre otros temas.

Los papás, hermanos, y ahora viuda, Elena Chalé, estaban desconsolados por la pérdida irreparable.

Comunidad despide con consternación al expolicía

Los restos mortales de Óscar fueron recibidos en la casa de sus padres, en esta comunidad, a las 3 de la tarde. Afuera de la vivienda había decenas de personas entre familiares, amigos y excompañeros del exoficial.

En el velorio un pastor ofreció el servicio religioso, en el que dijo que esperan que la justicia divina caiga sobre los causantes de la muerte de Óscar, afirmando que la justicia terrenal es corrupta y se vende a cualquier precio.

Otros familiares pidieron justicia, convocando a marchas y protestas si no se castiga a los responsables.

Durante el cortejo fúnebre la carroza fue escoltada por excompañeros policías y de la CNE, mientras que una banda los acompañaban.

En el ataque hubo más personas, acusa padre de Óscar

Máximo Hernández Padrón, papá de Óscar Daniel, aseguró que fueron cuatro hermanos los que atacaron a su hijo, “no dos como dicen”.

Esto, dijo, según un vídeo que obtuvo la Policía Estatal de Investigación (PEI).

“Lo peor del caso es que los dos que están libres los vi en la Fiscalía en Motul, y se burlaban cínicamente sabiendo lo que hicieron”.

Indicó que como familia lo único que piden es que se haga justicia y se castigue correctamente a los responsables.

Asimismo, Elena Chalé pidió justicia por redes sociales, “que hablen los testigos que vieron los hechos”.

“Me llamo María Elena Chalé soy esposa de Daniel Hernández más bien conocido por ‘Chícharo’, soy de Motul, el día lunes en la madrugada le privaron de la vida de la forma más cruel e injusta que se pudiera hacer, dejando sin padre a una niña de 5 años.

“Hoy solicito de su total apoyo para que atestigüen aquellas personas que presenciaron tal acto para poder hacer justicia sobre los hechos ocurridos y encontrar pruebas contundentes para demostrar lo contrario, debido a que me pude enterar de manera extrajudicial que en el protocolo de necropsia va a traer como conclusión que la causa de la muerte de mi esposo fue como bronco aspiración, cuando mi esposo no bronco aspiró, lo estropearon y lo mataron a golpes dos personas de nombre tal ‘N’ y tal “N” (sic).

“(…) Les pido de su total ayuda para poder compartir esta publicación hoy fue mi esposo, mañana pondría ser uno de ustedes”, concluyó.