Yucatán

Obstáculos a la justicia; relevo de magistrados retrasa procesos en Valladolid

17/6/2022 · 03:13

VALLADOLID.— Las renuncias de magistrados y la designación de otros en el Tribunal Superior de Justicia, sumado a la pandemia agrava los problemas de atrasos en los procesos jurídicos penales, civiles, familiares y mercantiles, lo que genera enojo al gremio de abogados de esta ciudad.

De manera extraoficial se supo de la molestia de un grupo de abogados porque se tiene un gran atraso de varios meses en los procesos, sobre todo en el Juzgado Civil y Familiar de esta ciudad.

Ismael Aké Batún, presidente de la barra de abogados de esta ciudad, manifestó que los problemas, sobre todo en el Juzgado Civil y Familiar, los atrasos en los procesos se agravaron durante la pandemia, aunado a la falta de personal en esas oficinas, pero luego se suma a los atrasos las renuncias de magistrados y la designación de otros. Estos últimos aún no están bien involucrados en sus respectivas funciones.

El líder de los abogados puso de ejemplo que hace tiempo un divorcio voluntario o el conflicto por la custodia de los hijos duraba unos dos meses, pero ahora se tardan hasta siete meses, y además apenas están saliendo los resultados presentados desde el mes de enero, lo cual afecta de manera directa a las personas involucradas en el conflicto que se ventila en el Juzgado.

Explicó que las partes involucradas en el conflicto están desesperadas porque creen que los abogados solo les dan largas a sus casos, o en su defecto tienen la impresión de que solo les piden dinero para continuar cuando en realidad los atrasos no dependen de las diligencias del litigio, sino que es un asunto de los juzgados.

Comentó que ante este problema no tienen otra alternativa que esperar porque al personal de los Juzgados no se le puede presionar porque es entendible que les hace falta personal, incluso antes trabajaban horas extras porque les pagaban un incentivo, pero ahora se los niegan, por lo tanto solo trabajan el horario establecido, pero tienen muchas carpetas en proceso que van sacando poco a poco.

En cuanto a los casos laborales, explicó que se viene otro problema, pues con los cambios en la ley en este sentido fue que se creó el Tribunal Laboral, al menos en el interior del Estado no se ha determinado la manera de cómo funcionará, incluso los abogados no saben nada al respecto, según dijo.

Expresó que como Colegio de Abogados ellos están en la mejor disposición de apoyar al Poder Judicial en lo que se requiera para que funcione adecuadamente la impartición de justicia en el ámbito laboral y en todo lo que se necesite.— Juan Antonio Osorio Osorno

Otras Noticias