Yucatán

Basura se atora en draga en Chuburná

Lento avance del desazolve, a poco de la pulpeada
lunes, 20 de junio de 2022 · 00:04

PROGRESO.— Con llantas, plásticos, grampines y todo tipo de basura se ha enfrentado la draga “Almejas” en la dársena del puerto de abrigo de Chuburná.

La draga es de la Secretaría de Marina, la cual desazolva el refugio pesquero.

Según se averiguó, el principal problema al que se enfrenta el dragado es la cantidad de basura, mucho plástico, que se encuentra en el lecho marino y se atora en los equipos de la draga “Almejas”, que muchas veces tiene que suspender sus operaciones para retirar la basura.

Por eso, el dragado avanza lento, se atrasó y podrían llevar unos dos meses más.

Pescadores se dijeron preocupados de que el desazolve avance lento y no se termine antes del 1 de agosto próximo, en mes y medio, cuando se inicia la temporada de pesca de pulpo.

Se deben dragar 30,000 metros cúbicos (m3) para dejar la dársena en óptimas condiciones para la salida y entrada de las lanchas ribereñas cargadas con neveras, producto y redes, para que no se arrastren y no se dañen los cascos y las colas de los motores fuera de borda.

Pero desde que el dragado comenzó hace unos dos meses y hasta la fecha, solo ya se extrajo unos 4,000 m3.

También Mariano Tzab Sosa, permisionario de lanchas pesqueras, expresó que su molestia por el lento avance del dragado.

Indicó que para el desazolve, le hicieron retirar la bodega que tenía construida a un costado del refugio pesquero donde tenía neveras para recibir la pesca del día de sus lanchas.

En esa parte donde estaba su bodega, dijo, se construyó una tarquina o zanja para almacenar el producto del dragado que se extrae de la dársena y, luego, una vez que se seque, retirarlo para llevarlo a otras partes del refugio pesquero.— G.T.V.