Clima en Yucatán

Clima en Yucatán: más lluvias torrenciales en la Península. ¿Otra onda tropical en el Caribe?

Las lluvias de fuertes a torrenciales se mantendrían durante esta semana en la península de Yucatán. Además, una onda tropical que avanza en el Mar Caribe podría prolongar las precipitaciones
lunes, 20 de junio de 2022 · 09:45

Un temporal de lluvias de fuertes e intensas a torrenciales en el oriente, sur y sureste del país, incluida la península de Yucatán, dominará este lunes y se prolongaría hasta pasado mañana miércoles 23 en la región.

De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, las precipitaciones, que van de chubascos a intensas, son ocasionadas por la interacción del ciclón tropical "Celia" con un canal de baja presión y la onda tropical número 6 que afecta la zona peninsular. 

Las lluvias, que caen a partir del viernes 18 en el Sureste, podrían ocasionar encharcamientos e inundaciones en varias regiones, sobre todo en las parte bajas de Quintana Roo, Yucatán y Campeche. 

Podrías ver: Clima en Yucatán: Día del Padre con tormentas, ¿a qué hora comenzarán las lluvias?

¿Cómo será el comienzo de la semana en la península de Yucatán?

Según Juan Antonio Palma Solís, coordinador de Meteored México, en este comienzo de semana continuarán las lluvias con intensidad en la península de Yucatán, debido a una baja presión en la zona de Chiapas y Tabasco, y a una baja presión que afecta el sur y oriente de la región

"Las predicciones meteorológicas indican que para este inicio de semana habrá lluvias de muy fuertes a intensas debido a una vaguada inducida, y la influencia de una onda tropical, la número seis, con afectaciones en las tres entidades de la Península".

"Sin embargo, las consecuencias serán más severas en Quintana Roo, donde se habrían acumulados de lluvias de 75 a 100 milimetros (mm) por día. En Yucatán y Campeche serían de 50 a 75 mm, aunque no se descarta que se den acumulados de lluvia superiores", indicó el meteorólogo operativo. 

¿En qué municipios de la península de Yucatán lloverá?

Los vaticinios de Palma Solís refirieron que hay riesgos de tormentas intensas en el centro y sur de Quintana Roo, sobre todo en los municipios de Tulum, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Othón P. Blanco, donde está Chetumal, la capital, con registros que se calcula de 75 a 100 mm por día.

"También se esperan tormentas fuertes en la zona oriente, sur y centro de Yucatán, en Valladolid, Tekax, Mérida, Motul, Izamal e incluso no se descarta que en sectores del poniente como Celestún y Hunucmá", detalló.

"En Campeche hay advertencia de tormentas intensas en el sur, en los municipios de Ciudad del Carmen, Palizada, Champotón e incluso en la capital de esa entidad, con registros de 50 a 75 mm", agregó Juan Antonio. 

¿Nueva onda tropical amenaza en el Caribe?

El también creador del portal especializado Meteorología Yucatán anticipó que una nueva onda tropical avanza en el Mar Caribe y seguirá su trayectoria en el transcurso de esta semana.

"Es probable que llegue a la región peninsular entre el jueves 23 y viernes 24 de junio próximos, y según algunas predicciones el sistema se podría intensificar en su camino para llegar muy activa a la península de Yucatán , lo que aumentaría la distribución e intensidad de las lluvias en toda la zona de Quintana Roo, Yucatán y Campeche". 

De cumplirse los pronósticos, añadió Palma Solís, de este lunes 20 al fin de semana próximo habría lluvias de fuertes a intensas e incluso torrenciales en las tres entidades de la península de Yucatán, con los peligros de encharcamientos e inundaciones en algunas regiones. 

¿Dónde se ubica y qué categoría tiene "Celia"?

Los más recientes reportes de los especialistas de la Conagua, refirieron que la ahora depresión tropical "Celia" se se localiza a 435 kilómetros (km) al suroeste de Tapachula,Chiapas, con vientos máximos sostenidos de 45 km por hora y rachas de 65. 

Se desplaza al oeste-suroeste a 15 km/h, y su circulación con una interacción con una canal de baja presión y la onda tropical 6 ocasionan lluvias torrenciales en Veracruz,Tabasco, Chiapas y Oaxaca; intensas en zonas de Puebla, Campeche y Quintana Roo, y fuertes en Yucatán.

"Celia" es el tercer ciclón tropical de la temporada de huracanes 2022 en el Océano Pacífico, pero a partir de ayer domingo 19 comenzó su degradación de tormenta a depresión. Los anteriores ciclones tropicales que se formaron en la cuenca del Pacíficio son "Ágatha" y "Blas".

¿Cuál será el clima en Yucatán este lunes 20 de junio?

Los expertos del Centro Hidrometeorológico Regional "Mérida" de la Conagua Yucatán, en las próximas 24 horas se prevén cielo medio nublado, con probabilidad para lluvias fuertes. El ambiente será caluroso a muy caluroso durante el día y cálido por la noche.

También predicen que el paso de la onda tropical número 6 al sur de la península de Yucatán y un canal de baja presión sobre la región, mantendrán la probabilidad para lluvias muy fuertes a puntuales intensas en Quintana Roo y Campeche, y lluvias fuertes en Yucatán.

Se auguró viento del este-sureste cambiando eventualmente al noreste de 15 a 25 km/h y rachas mayores de 45 km/h en zonas costeras, y oleaje de uno a tres metros de alturas en las costas de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

¿Qué temperaturas habrá en Mérida, en Yucatán?

Las temperaturas, precisan los meteorólogos de la Conagua Yucatán serán cálidas a calurosas durante el día y cálidas en la noche. 

El pronóstico de valores para Mérida es en el rango de 30 a 32 grados como máxima y de 21 a 23 grados la mínima.

Para el interior del estado, la máxima será de 29 a 31 grados en el norte-centro, oriente y sur,  y de 20 a 22 grados la mínima para los municipios del norte, centro y sur. 

A pesar de las lluvias de fuertes a intensas en Yucatán, Campeche y Quintana Roo, el promedio de temperaturas no sería menor a los 30 grados,  y se mantendrá el ambiente caluroso, característico de la temporada de lluvias anual, y no es la excepción en este 2022.

Te recomendamos: Guatemala. 28,000 afectados por la tormenta ''Celia''

Más de

Otras Noticias