Yucatán

Detectan diabetes e hipertensión en ''Ruta de la salud''

lunes, 20 de junio de 2022 · 00:32

Contribuyendo como un aliado de la salud pública en Yucatán en materia de detección temprana de la diabetes y la hipertensión arterial sistémica (HAS), el programa la Ruta de la Salud de la empresa Kekén, ha diagnosticado oportunamente a cientos de pobladores de diversas comunidades rurales con esos padecimientos.

De acuerdo con un comunicado, en su primer trimestre de atenciones médicas por diferentes localidades del territorio estatal, la iniciativa social de la compañía de alimento cárnico ha registrado la asistencia de cerca de 2 mil personas de todas las edades, de las cuales el 8% se enteró que padecía hipertensión arterial, el 15% resultó diagnosticado con prediabetes y el 4% con diabetes.

Cuidados

“Ahora sé que tengo que cuidarme más y sobre todo cómo hacerlo, gracias a los doctores que revisaron que soy prediabética y que estoy a tiempo de que no avance mi situación”, señaló doña Angelina Martínez, de 55 años, vecina de la comisaría de Texán Palomeque, del municipio de Hunucmá.

Desde su puesta en marcha en el pasado mes de abril la Ruta de la Salud, además de contribuir con consultas, tratamientos y medicamentos, promueve orientaciones especializadas a la prevención, detección temprana, identificación de síntomas de alerta para diferentes padecimientos y el fomento de mejores hábitos alimentarios para un adecuado control metabólico.

Otro de los beneficiados, Rodolfo Pat, de 63 años, se dijo agradecido por la presencia de este tipo de servicios en la comunidad, creados para ayudar a los que más lo necesitan.

Al servicio lo calificó como “un verdadero apoyo” porque incluye las medicinas y evita gastos no previstos a los vecinos que no tienen los medios para movilizarse para atender su salud.

“Esta información que nos dieron los médicos nos ayudará en la salud de los que somos hipertensos. Ahora entiendo algunos malestares que tenía y lo que debo hacer ahora”, comentó el originario de Hunucmá.

En su sexta edición consecutiva, el programa social de Kekén considera recorrer más de 30 comunidades rurales del estado con su consultorio móvil equipado para atención médica de primer nivel y con el respaldo de profesionales certificados de la salud.

Como informamos con anterioridad, de enero a junio de 2022 la empresa Kekén ha brindado más de 12 mil consultas y entregado medicinas sin costo mediante sus 10 Centros de Atención Médica (CAM) establecidos, en conjunto con su programa “La ruta de la salud”.

Este programa móvil recorre diferentes comunidades rurales del estado acercando atención médica y apoyando la economía familiar de los sus habitantes, por medio de consultas gratuitas y entrega de medicinas para atender problemas de salud.

La empresa proyecta terminar el año con más de 30 mil atenciones médicas, producto de ambos esquemas y prevé habilitar más espacios de este tipo.