Noticias de Yucatán

Niñas de Oxkutzcab piden ayuda para llevar un proyecto de ciencia maya a Paraguay

Alumnas piden apoyo al gobernador Mauricio Vila para viajar a Paraguay
lunes, 20 de junio de 2022 · 07:15

OXKUTZCAB.— En su visita a la Huerta del Estado, el gobernador Mauricio Vila Dosal recibió la solicitud de las niñas Evelyn Noemí Lugo Góngora y Andrea Gabriela Burgos Magaña, quienes le pidieron apoyo para viajar a Encarnación, Paraguay, donde participarán en la Expo Ciencias Girasoles, que se llevará al cabo del lunes 22 al sábado 27 de agosto.

Las menores entregaron la solicitud a Mauricio Vila Dosal  acompañadas del maestro Freddy Góngora Cabrera, de la escuela primaria Valentín Gómez Farías.

El jefe del Ejecutivo estatal estaba acompañado por el secretario de Educación, Liborio Vidal Aguilar, y el alcalde de Oxkutzcab, Juan José Martín Fragoso, durante una gira que realizó por Oxkutzcab el miércoles pasado.

El municipio de Oxkutzcab fue sede de la entrega de apoyos del programa "Ver bien para aprender mejor". En la cabecera municipal se entregaron lentes en beneficio de estudiantes de Akil Tekax, Chapab (no Chapab, como se escribió desde la cuenta en Twitter de Mauricio Vila Dosal), Chumayel, Muna, Dzan, Maní, Mayapán, Sacalum Santa Elena, Ticul, Tixméhuac, Tekit y Teabo.

 

Piden ayuda para viajar a Paraguay

Las estudiantes de Oxkutzcab obtuvieron las puntuaciones más altas en la Expo Ciencias Nacional Durango 2021.

Evelyn Noemí Lugo Góngora y Andrea Gabriela Burgos Magaña
Evelyn Noemí Lugo Góngora y Andrea Gabriela Burgos Magaña  en su exposición durante la Expo Ciencias Nacional Durango 2021

Por eso, pidieron apoyo al gobernador para que las dos niñas representen a México en la próxima Expo Ciencias Girasoles, en Paraguay.

En el evento latinoamericano se proyectará el vídeo “Los hallazgos sorprendentes del Castillo de Chichén Itzá”, con el fin de dar a conocer la cultura maya y la forma de cómo hicieron uso de la ciencia, la astronomía y la tecnología.

En participaciones anteriores Evelyn Noemí Lugo Góngora y Andrea Gabriela Burgos Magaña sorprendieron a los jueces con una maqueta creativa de El Castillo de Chichén Itzá, que incluyó el movimiento de luces y sombras del descenso de “la serpiente emplumada”.

Difundir la ciencia maya, objetivo de dos niñas de Oxkutzcab

El objetivo es difundir la ciencia maya en el mundo, mediante la proyección de cinco vídeos narrados en el idioma maya y traducidos al español e inglés.

Los directivos de la escuela primaria Valentín Gómez Farías agradecieron a las autoridades estatales y afirmaron que las niñas pondrán en alto los nombres de Oxkutzcab, Yucatán y México..

¿En qué consiste el proyecto que llevarán a Paraguay?

Las menores han tenido un 2022 muy activo. De hecho, el proyecto del grupo denominado Los Alquimistas de la primaria Valentín Gómez Farías y en especial la labor de las menores Evelyn Noemí Lugo Góngora y Andrea Gabriela Burgos Magaña, ha sido difundido por dependencias de gobierno como el DIF Yucatán y la Secretaría de Cultura.

Las pequeu00f1as Evelyn Noemu00ed Lugo Gu00f3ngora y Andrea Gabriela Burgos Magau00f1a, originarias de #Oxkutzcab crearon el proyecto...

Posted by Secretaru00eda de la Cultura y las Artes on Saturday, March 26, 2022

Incluso, las estudiantes fueron parte de la campaña de cortometrajes sobre el Mes de la Mujer.

El proyecto busca difundir la ciencia maya por medio de una serie de cinco vídeos narrados en maya y traducidos al español e inglés. 

La principal experiencia de este proyecto que se base en el uso de  de luces y sombras es el descenso de Kukulcán en una representación de El Castillo de Chichén Itzá. El proceso se acompaña de una explicación científica detallada de los hallazgos realizados por medio de la técnica de tomografía eléctrica tridimensional.

Más de

Otras Noticias