Policía en Yucatán

Feminicidio en Tizimín: Hijo y presunto agresor de Doña Valentina, tenía historial delictivo

La noche de ayer lunes una trágica noticia conmocionó Tizimín: Una mujer de 56 años fue privada de la vida por uno de sus hijos.
martes, 21 de junio de 2022 · 19:28

TIZIMÍN.- Mientras la angustia invadía a la familia de la señora Valentina E.H. de 56 años de edad, las autoridades trabajan para esclarecer el caso e incluso la misma familia confirmó esta mañana que detuvieron al principal sospechoso del crimen contra la mujer en el baño de su casa.

La Fiscalía General del Estado (FGE) activó el Protocolo de Actuación Ministerial, Pericial y Policial en el Delito de Feminicidio en Tizimín, esto debido al asesinato de una mujer con el uso de un hacha.

Detienen a presunto feminicida en Tizimín

Fuentes policiales también informaron que el hijo de la ahora occisa, identificado como Olaf Memelo E.H., fue detenido en el transcurso de la madrugada cuando caminaba en el tramo de la carretera federal Tizimín-Loche, cerca de una granja de cerdos. A decir, de los conductores que pasaron por ese rumbo, se encontraba descalzo, portaba únicamente un bolso y una playera.

La casa permanece bajo custodia de la policía municipal, con cintas amarillas de restricción y una hoja de papel con la leyenda de "Asegurado", mientras que el cuerpo permanecía en el SEMEFO y uno de los hijos de la infortunada mujer dijo que desconoce dónde será velada.

Como se recordará, la mujer fue encontrada por su hijo Carlos E.H conocido en la ciudad como “Choky”, quien padece una discapacidad mental. El narró a la policía como encontró a su madre en el baño en medio de un charco de sangre y no dudó en que fue su propio hermanito el que le causó las heridas mortales.

Doña Valentina vivió un entorno violento 

En los años 90’s la familia vivió en la comisaría de Colonia Yucatán en un rancho ubicado en la salida con destino a La Sierra, después de unos años en ese lugar se establecieron en esta ciudad, en un predio ubicado en la calle 80 x 45-A y 29 frente al Polifuncional, casa donde anoche fue asesinada.

Doña Valentina tuvo cinco hijos, tres hombres y dos mujeres con el señor Mateo, del que se desconocen los apellidos, quien hace unos cinco años le causó heridas con un machete, pero la mujer logró escaparse y buscar ayuda con el oficial asignado a la vigilancia en el polifuncional. Su agresor fue encarcelado y al recuperar su libertad se fue a vivir en Cancún, Quintana Roo.

Presunto agresor de Doña Valentina, tenía historial delictivo 

''Olaf Memelo'', según los vecinos del rumbo, es el que más le causó problemas a su madre, pues, aunque él y sus dos hermanos se dedicaron hace unos 10 años al robo de casa-habitación, los otros ''se corrigieron'' y él continuó por malos pasos.

En el año de 2013 intentó cruzar la frontera de México con la intención de llegar a Estados Unidos, se aventuró a abordar los vagones de “La bestia” pero fue detenido por migración y lo regresaron a esta ciudad con la ayuda de las autoridades.

En  2020 con una piedra le causó una herida en la cabeza a su hermano Carlos “Choky”, que anduvo por varias horas ensangrentado, hasta que llegó por la zona del mercado municipal donde los comerciantes solicitaron la presencia de la policía y los agentes a su vez, la presencia de los paramédicos para valorarlo, pero no requirió traslado al hospital.

El ahora detenido era adicto al consumo de las bebidas alcohólicas y a la droga conocida como "cristal", y esa noche se encontraba bajo los efectos de los mismos, lo que lo llevó a acabar con la vida de su madre. Tanto él como el “Choky” padecen de discapacidad intelectual. 

Joven desesperada por ver a su madre

Una de las hijas de la occisa llegó al lugar e intentó ingresar a la fuerza, pero los oficiales de la policía municipal se lo impidieron y corrió del otro lado de la calle donde saltó una albarrada para ingresar al predio donde se encontraba el cuerpo sin vida de su madre.- ISAURO CHI DIAZ 

Más de