Recomendada

Líder de la Canaco en Progreso ve positivo el paso del Tren Maya; pide no quede en ''promesa''

Solicitan conocer los detalles de la inversión y obra
martes, 21 de junio de 2022 · 05:45

PROGRESO.— Para Roberto Sánchez González, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de esta ciudad, el plan de construir un ramal ferroviario de Umán a Progreso para que el Tren Maya llegue al puerto de altura es excelente, pero indicó que ahora solo es un anuncio y falta que se informe con detalles la inversión y fecha de inicio y término de la obra para que se concrete.

En similares términos se expresó sobre el anuncio de más astilleros. “Se anunció más astilleros, pero no se dice qué tipo, en dónde se instalarán, qué empresa se hará cargo; tampoco se explica cuándo se concretará, es un anuncio positivo, pero no se tiene más información”.

El dirigente de los comerciantes establecidos progreseños fue entrevistado a raíz de que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, afirmó el sábado que el gobierno federal apoyará la propuesta estatal para que sea una realidad una conexión de 48 o 50 kilómetros de Umán a Progreso con el Tren Maya.

Asimismo, dijo que “ya viene una inversión para que haya un desarrollo de astilleros en Progreso”.

Sánchez González expresó que los dos planes son bienvenidos, pero es importante que se pongan fechas de inicio y conclusión, así como el monto de las inversiones.

Se hacen muchos anuncios, sobre todo en épocas electorales; por eso es muy importante que se anuncie con qué recursos se realizarán, cuándo comenzarán y poner fecha del término de esas obras, afirmó.

Pide que no se quede en "´promesas"

El sábado pasado, en la inauguración de la planta “Sisal Tejidos Yucatán” en Motul, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, afirmó que el gobierno federal apoyará la propuesta estatal para que sea una realidad una conexión de 48 o 50 kilómetros de Umán a Progreso con el Tren Maya.

También dijo que no solo se ampliará el puerto de altura, “sino ya viene una inversión para que haya un desarrollo de astilleros en Progreso”.

Entrevistado al respecto, Sánchez González señaló que las dos propuestas son bienvenidas, pero es importante que se pongan fechas de inicio y conclusión, así como el monto de las inversiones.

Se hacen muchos anuncios, sobre todo en épocas electorales; por eso considero que es muy importante que se anuncie también las inversiones que se harán, con qué recursos se realizarán, cuándo comenzarán y poner fecha del término de esas obras, agregó.

“Se anunció más astilleros, pero no se dice qué tipo, en dónde se instalarán, qué empresa se hará cargo; tampoco se explica cuándo se concretará, es un anuncio positivo, pero no se tiene más información”, subrayó.

Tren Maya, un beneficio para Progreso

En cuanto a la propuesta para que el Tren Maya llegue a Progreso, el líder de la Canaco lo consideró acertado, positivo y excelente.

Pero, insistió, ahora es solo una propuesta que se espera se concrete y que también se informe cuándo se iniciarán los trabajos y hasta dónde llegará el ferrocarril.

Mencionó que el tren apoyaría mucho al turismo local y nacional, para los períodos vacacionales arriban numerosos paseantes que pasan apuros para trasladarse al puerto y retornar a Mérida, así que es un buen proyecto, que sea tren de carga y pasajeros, hay muchos camiones pesados, así como unidades de transporte de pasaje, pero aún falta que el proyecto se concrete.

Sánchez González enfatizó que se debe de informar ampliamente y con detalles sobre el proyecto del tren para este puerto, así como el de los astilleros y otros proyectos estatales y federales que se anuncian, pero pasan los meses y no se concretan.

Más de