Yucatán

Inicia fiesta tradicional en Chacsinkín

Cumple Gremio de Señoritas un año más a santos
viernes, 24 de junio de 2022 · 01:36

CHACSINKÍN.— Ayer jueves se inició la participación de los gremios, como parte de las actividades religiosas que se realizan en el marco de la fiesta tradicional del municipio que oficialmente se inicia hoy con la vaquería y la coronación de la reina.

Ayer por la mañana inició preparativos el gremio de Señoritas, cuya presidenta es Suemy Guadalupe Ku Yah, quien el año pasado recibió el gremio y hoy se lo entregará a Frida Alcocer Cab.

Prácticamente toda la jornada fue de fiesta; desde muy temprano se realizó la matanza de los animales que sirvieron para preparar los alimentos que posteriormente se repartieron entre los invitados.

Se cocinó relleno negro enterrado, y xix y tzik de res. En la preparación de los alimentos participaron familiares, amigos, vecinos, conocidos y socios del gremio, en un ambiente de alegría y felicidad.

Cerca del mediodía dio inicio la vaquería, la cual fue amenizada por la orquesta “Gusanos de Chicxulub Pueblo”, que hizo bailar a niños y adultos.

A las 5 de la tarde el gremio fue llevado a la iglesia de San Pedro y San Pablo Apóstol.

Amenizan trayecto

Durante el recorrido el contingente fue acompañado de una charanga. Al llegar al recinto religioso los devotos dejaron en el lugar estandartes y velas.

Hoy a las 10 de la mañana se oficiará una misa y posteriormente saldrá el gremio para ser entregado a la nueva presidenta, quien lo recibirá en su casa ubicada en la calle 19 entre 20 y 22 del centro de la población.

Anoche hubo un baile popular, en el que se invitó a las familias a acudir.

Este tipo de actividades hace que la tradicional fiesta del municipio sea diferente a la de otras comunidades, pues en la preparación de la comida participan muchas personas y la invitación es abierta a la comunidad.

Todos recibieron comida conforme llegaron.

Uno de los socios que asistió ayer fue Salvador García, mejor conocido como “Chava García”, quien viajó desde Mérida para participar en la celebración del gremio.— Miguel Ángel Moo Góngora

Otras Noticias