Yucatán

Llamadas de extorsión, a la orden del día en municipios yucatecos

Temor entre los habitantes de Peto y Tzucacab
viernes, 24 de junio de 2022 · 03:15

TZUCACAB.— En el municipio las llamadas de extorsión no cesan y aumenta el temor entre amas de casa, que piden a las autoridades municipales tomar cartas en el asunto para frenar este delito.

Solicitan bloquear esos números o investigar de dónde vienen para castigar a los responsables.

 

Señalan que los extorsionadores son más agresivos al decir que la supuesta víctima es vigilada o que secuestraron a un familiar.

También utilizan el viejo truco de sacarse un premio, pero para acceder a él se requiere hacer un depósito.

Rompen silencio

Hay vecinos que han decidido denunciar públicamente los casos por medio de Facebook, donde piden al alcalde Freddy Carrillo Blanco tomar cartas en el asunto.

Monik Rentería alertó a los ciudadanos de la villa a través de las redes sociales.

Aseguró que “están estafando a mucha gente de Tzucacab; llaman pidiendo dinero por el secuestro de un familiar, y hay quien realiza el depósito en el Oxxo y las cajeras no entregan comprobante de la operación”.

Pidió al alcalde Freddy Carrillo: “Si usted como autoridad puede checar esos casos sería genial, porque la cajera de dicha empresa, al no querer dar el comprobante, da a entender que ella es cómplice de los estafadores”.

Monik Rentería compartió mediante una foto el número de cuenta al cual se haría el depósito, a manera de denuncia ciudadana.

Al respecto, Johnny Quintal, jefe policiaco, informó que ya se siguen los procedimientos y se ha turnado el caso al Centro Nacional de Inteligencia (CNI). “Se trabaja en coordinación con este organismo”, indicó.

“Ya se exhortó a la población a no contestar esos números, ya reportados, uno de éstos es el 66-31-69-99-90 que está operando ahora.

“Necesitamos que la población se mantenga en alerta para no caer en el juego de esas personas”.

Recomendaciones

También en Peto en los últimos días los intentos de extorsión en la población están a la orden del día.

Incluso las autoridades ya subieron en sus redes sociales algunas recomendaciones para que los petuleños no caigan en engaños.

Trascendió que a varias personas de la comunidad les marcan a su número de celular y los delincuentes se hacen pasar por supuestos integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación y los amenazan con dañar a sus familias.

En la dirección de la Policía Municipal se informó que en los últimos días han recibido el reporte de cinco casos, pero se sabe de otros que no fueron denunciados.

Varios intentos de extorsión provienen del mismo número de teléfono celular: 99-86-51-72-64, indicaron.

La Policía recomienda mantener la calma, no dar información relevante, colgar la llamada y reportar el número ante la Fiscalía.

En algunos casos, para presionar a la víctima, los delincuentes dicen que ya tienen secuestrado a alguno de sus familiares y supuestamente hacen que hable por teléfono llorando y pidiendo que lo ayuden.

En otros casos les dan nombres de familiares y les dicen que si no cooperan con realizar un depósito de dinero los van a secuestrar o les van a hacer algún daño.

También presionan con supuestos cobros de derecho de piso a los comerciantes establecidos.

Las autoridades piden a la ciudadanía no dejarse engañar, sobre todo no dar información importante cuando reciban alguna llamada.

De igual manera, recomiendan tener cuidado con el uso de las redes sociales, donde muchas veces los delincuentes obtienen información de familiares para realizar las extorsiones.

“Muchas veces las personas suelen publicar cada actividad que realizan durante el día y de los sitios que frecuentan, lo cual propicia que estén expuestos en todo momento”.— Martín Chac Bacab / Miguel Á. Moo Góngora

Otras Noticias