Yucatán

Presume una fiesta diferente; destaca rostro de Chacsinkín calidez de su comunidad

24/6/2022 · 01:36

CHACSINKÍN.— Hoy viernes será coronada como la reina de la tradicional fiesta local Glendy Griselda Ku Abán, de 20 años de edad, quien actualmente cursa el cuarto semestre de la licenciatura en Educación Preescolar, en la Escuela Normal de Mérida.

La joven señala que para ella es un orgullo poder representar a su comunidad e invita a las familias a acudir a la fiesta popular “para que vivan una experiencia diferente”.

“La fiesta de mi pueblo es diferente a lo que se hace en otros lugares, aquí en Chacsinkín, en la fiesta tradicional participan las familias tanto en las actividades religiosas como en la parte social.

“Suele suceder que en otros lugares se le da mayor importancia a la parte social y no se considera como importante lo religioso.

“En cambio, en nuestra comunidad, las familias participan con fe y fervor en las actividades religiosas y en la parte social, en las corridas de toros y bailes populares.

“Eso nos distingue de otros lugares, además de que los pobladores son amables con todos, por lo tanto, venir a la fiesta tradicional de mi pueblo es vivir un ambiente diferente, donde todos son bien recibidos.

“Los invito a que vengan y conozcan cómo es la celebración”, apuntó Glendy Ku, quien expresó su satisfacción porque después de dos años de pandemia, por fin la comunidad retoma las festividades.

Detalló que hoy a las 9 de la noche, se oficiará una misa para los jaraneros en la parroquia, posteriormente las imágenes de San Pedro y San Pablo Apóstol serán llevadas en procesión al Palacio y después dará inició la coronación y vaquería.— M.Á.M.G.

DiariodeYucatán

 

Otras Noticias