Yucatán

Trabajadores del Tren Maya logran aumento de sueldo y mejor horario laboral

Consiguen que también se ajuste el horario laboral
viernes, 24 de junio de 2022 · 03:08

A una semana de las protestas que llevaron al cabo trabajadores que laboran en las obras de la construcción del Tren Maya en su tramo tres, que pasa por Citilcum y en las cuales exigieron mejores salarios y jornadas laborales más justas, estos encontraron respuesta a sus demandas por parte de la empresa Azvindi Ferroviario que los tiene contratados: a partir del próximo lunes cobrarán $300 más a la semana (cobraban alrededor de $1,500) y ahora trabajarán de las 7 de la mañana a las 3 de la tarde (laboraban de 5 de la mañana a 2 de la tarde).

Para algunos trabajadores el aumento salarial es bueno, pero insuficiente, no obstante aceptaron porque necesitan el trabajo. El aumento supone que ganarán $60 más al día.

Como hemos informado la citada empresa tiene concesionadas las obras en el mencionado tramo y tiene contratados en el sitio a alrededor de 150 trabajadores, hombres y mujeres, vecinos de las comunidades de Sudzal, Cacalchén, Tixkokob e Izamal, a razón de poco menos de $1,500 a la semana en un horario de cinco de la mañana a dos de la tarde.

El miércoles 15 pasado los trabajadores detuvieron las obras en demanda de mejoras salariales y jornadas más justas, así como trato respetuoso por parte de quien dirige el proyecto en el sitio.

El jueves 16 un grupo de trabajadores se trasladó desde temprana hora a las oficinas de la empresa cerca de Tixpéhual, donde se plantaron a las puertas de la misma para exigir ser atendidos por los representantes, cosa que ocurrió hasta cerca del mediodía.

En esa ocasión, fuentes cercanas a los trabajadores, cuyos nombres se reservan a petición de los mismos por temor a represalias, explicaron que los ejecutivos de la empresa escucharon las demandas y prometieron tener una respuesta, por lo menos en lo que se refiere a lo salarial el 22 de junio.

Los informantes indicaron al Diario que entre las cosas que se dijeron en esa reunión entre trabajadores y empresa fue que: 1.— El INAH no puede obligarlos a laborar más allá del horario establecido y, 2.— Quien no esté de acuerdo con lo que paga la empresa por laborar en la obra bajo sus condiciones, puede retirarse de la misma e intentar colocarse en aquella que paga hasta el doble.

No se ha sabido de renuncias o despidos.— Emanuel Rincón Becerra