Clima en Yucatán

Clima en Yucatán: onda tropical ocasionará lluvias en la Península. ¿Amenaza de depresión tropical?

El paso de la onda tropical 7 en la península de Yucatán ocasionará de chubascos a lluvias con tormentas eléctricas. Además, se advierte del avance de una perturbación tropical en el Atlántico
sábado, 25 de junio de 2022 · 11:34

Nueva onda tropical, la número siete, ingresará a la península de Yucatán y en interacción con un canal de baja presión que se extiende en el suroeste del Golfo de México ocasionarán chubascos y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas sobre la región y entidades del oriente y sureste del país.

Según los pronósticos de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) las condiciones de este sábado 25 de junio también está asociada a la divergencia en altura y entrada de humedad del Golfo de México y el Mar Caribe, lo que refuerza el potencial de lluvias en Yucatán, Campeche y Quintana Roo. 

Además, el Centro Nacional de Huracanes de Estado Unidos y la Conagua mantienen en vigilancia una zona de baja presión asociada con una onda tropical en la cuenca del Atlántico que incrementó a 30% de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y de 60% a cinco días. 

La perturbación tropical se ubica a 5,740 kilómetros al este de las costas de Quintana Roo y se desplaza al oeste a una velocidad que varía de 24 a 32 kilómetros por hora (km/h). 

Podrías leer: Clima en Yucatán: calor, lluvias y tormentas eléctricas en la Península. ¿Se formará el ciclón ''Bonnie''?

¿Cómo afectará la onda tropical este fin de semana la península de Yucatán? 

Como anticipó a Grupo Megamedia el meteorólogo Juan Antonio Palma Solís, este fin de semana se vaticinan chubascos y algunas tormentas dispersas por la entrada de aire marítimo tropical por la interacción de la onda tropical 7.

"Habrá mucho calor, con temperaturas máximas de 37 grados y bochorno que probablemente a comienzos de la siguiente semana, debido a que de este sábado 25 al martes las lluvias serán más aisladas", agregó. 

Y advirtió que la próxima semana, alrededor del miércoles 29 de junio llegaría a la península de Yucatán otra onda tropical relativamente activa, que antecede a la perturbación en el Atlántico que el Centro Nacional de Huracanes monitorea, ya que se podría convertir en el ciclón tropical "Bonnie". 

¿Se formaría el ciclón tropical "Bonnie" en el Caribe?

El también coordinador de Meteored México, señaló que no se descarta que la onda tropical que ya está a más de 5,000 kilómetros del litoral de Quintana Roo se convierta en un ciclón a mediados de la próxima semana, cuando se estima que llegue a la zona del Mar Caribe. 

"Podría ser que antes o después la onda tropical, que ahora tiene potencial de desarrollo ciclónico de 60% a cinco días, al llegar al Caribe evolucione a depresión o continúe como un sistema muy activo, pero de acuerdo con algunas predicciones llegaría el siguiente fin de semana a la región de Centroamérica", destacó.

"Los modelos refieren que ya en Centroamérica, la perturbación tropical se iría al sur de la península de Yucatán, a la zona de Belice y Guatemala, tal vez como una tormenta o depresión. Todavía no se puede definir el lugar del impacto específico o con qué intensidad, pero las condiciones meteorológicas en el entorno son propicias".

Juan Antonio abundó que hay otras predicciones que muestran que el sistema tropical podría moverse a la Península pero no es nada seguro, aunque la onda tropical tiene un movimiento franco al Caribe para el próximo fin de semana, "porque hay un anticiclón sobre la zona del Atlántico y el Golfo de México que no permitirá que suba".

¿Cuál es el pronóstico del Centro Nacional de Huracanes sobre el posible ciclón?

Los expertos del Centro Nacional de Huracanes con sede en Miami, EE.UU. informaron este sábado 25 que la nubosidad y los aguaceros se volvieron más concentrados cerca de la onda tropical localizada sobre el Atlántico tropical central. 

"Las condiciones ambientales parecen apropiadas para el desarrollo de este sistema durante los próximos días y una depresión tropical podría formarse entre el comienzo y mediados de la próxima semana", citaron los expertos estadounidenses. 

"Se pronostica que este sistema se mueva hacia el oeste de 15 a 20 mph (más de 24 km/h) sobre el Atlántico tropical, acercándose al área de las islas de Barlovento el próximo martes y se mueva al sureste del Mar Caribe el miércoles 29. Su probabilidad de formación a cinco días es mediana, de 60%", apuntaron. 

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos vigila una onda tropical en el Atlántico que podría convertirse en el ciclón "Bonnie".- Foto NOAA

¿Cómo será el clima en Yucatán este sábado 25 de junio?

Los expertos del Centro Hidrometeorológico Regional "Mérida" de la Conagua Yucatán, prevén para las próximas 24 horas, se prevé cielo parcialmente nublado y probabilidad para chubascos con tormentas.

"El establecimiento de una vaguada sobre la península de Yucatán y la cercanía de la onda tropical número 7, generarán condiciones de cielo parcialmente nublado y probabilidad para chubascos con tormentas en Yucatán y Quintana Roo, y chubascos con tormentas puntuales fuertes en Campeche", indicaron. 

Esas condiciones atmosféricas propiciarán intervalos de chubascos (5 a 25 milímetros (mm) en Campeche y Quintana Roo, y lluvias aisladas (de 1 a 5 mm) en Yucatán.

¿Qué temperaturas habrá en Mérida, en Yucatán?

De acuerdo con los meteorólogos de la Conagua Yucatán, se pronostican temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día y cálidas en la noche. Viento del este-sureste cambiando al noreste de 15 a 25 km/h y rachas mayores a 40 km/h en zonas costeras.

El pronóstico de temperaturas para Mérida es en el rango de 34 a 36 grados como máxima y de 21 a 23 grados la mínima. Para el interior del estado, la máxima será de 35 a 37 grados en el norte, centro y sur  y de 20 a 22 grados la mínima en el norte, centro y sur.

Ayer viernes 24 de junio la lluvia máxima fue de 103.7 milímetros registrada en Cantamayec; la temperatura máxima fue de 37 grados en Chocholá, y en la capital yucateca, de acuerdo con el Observatorio Meteorológico de Mérida fue de 34.1 grados. La mínima fue de 20 grados, en Mocochá y Motul.

Te recomendamos:  Sigue la inspección de posibles albergues para la temporada de huracanes

Más de

Otras Noticias