Recomendada

Encarece la langosta: ¿Cuál es su precio en Yucatán?

Esta pesquería da empleo a unos 2,000 pescadores
sábado, 25 de junio de 2022 · 05:15

PROGRESO.— Las cooperativas langosteras de Quintana Roo subastaron la langosta y se fijó como precio de inicio a $1,100 el kilo; así que se calcula que en Yucatán sería arriba de los mil pesos, informó ayer José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Federación Regional de Cooperativas Pesqueras del Centro y Poniente de Yucatán.

El directivo afirmó que la temporada de pesca de langosta que se iniciará el viernes 1 de julio próximo tiene buenas expectativas.

Destacó que esta pesquería ya genera derrama económica, con el avituallamiento de 27 embarcaciones de la flota mayor de Yucalpetén y la preparación de unas 400 lanchas ribereñas.

Detalló que en cada embarcación mayor se invierte $250,000 en la compra de víveres, hielo, combustible y artes de pesca, y en cada lancha, $7,000 en gastos de reparación, mantenimiento de equipos de buceo, artes de pesca, hielo y combustible.

Así la derrama es de unos $6.750,000 y $168,000, que suman unos $6.918,000.

Pesca de langosta en Yucatán, con ganancias

En la temporada 2021-2022, según el gobierno federal, unos 2,000 pescadores de Yucatán en unas 513 embarcaciones menores y 27 mayores capturaron, mediante buceo y trampas, 700 toneladas de langosta.

Otros que también ya se preparan, pero para la temporada de pesca de pulpo que se iniciará el 1 de agosto, son los trabajadores de congeladoras que exportan el molusco a Asia y Europa.

Ayer, 35 colaboradores de la empresa Maspeca tomaron un curso de capacitación en higiene e inocuidad.

Alistan 27 barcos langosteros en Progreso

 La flota pesquera mayor y ribereña de este puerto se prepara para la temporada de captura de langosta, que se iniciará el viernes 1 de julio y concluirá el 28 de febrero de 2023.

Hay demanda de crustáceo en la zona turística del Caribe mexicano, principal cliente, así que el kilo de langosta estará arriba de los mil pesos y se espera que haya buena captura en la costa y zona del arrecife Alacranes, indicó.

La derrama económica por la temporada langostera se inició con el avituallamiento de las 27 embarcaciones de la flota mayor de Yucalpetén que tienen permiso para pescar el crustáceo en las inmediaciones de Alacranes.

Los langosteros prácticamente ya están listos para zarpar el viernes 1 de julio primer viaje a Alacranes y cerca de la costa.

Carrillo Galaz, quien es también presidente de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas (Conmecoop), subrayó que pinta bien el arranque de la temporada langostera, pues el kilo del crustáceo estará arriba de los $1,000. El período de pesca 2021-2022 cerró a $1,100.

Cooperativas langosteras de Quintana Roo

Comentó que las cooperativas langosteras de Quintana Roo subastaron la langosta y se fijó como precio de inicio a $1,100 el kilo.

Por ello, dijo, se calcula que en Yucatán sería arriba de los mil pesos, lo que es atractivo para el sector que se dedica a esa pesquería, considerada la tercera más importante de Yucatán, luego del mero; el pulpo es el de mayor importancia por los volúmenes que se capturan y los miles de pescadores que participan.

Se espera buena pesca de langosta en la zona que va de Dzilam de Bravo a El Cuyo, donde el comité comunitario de inspección y vigilancia estuvo al pendiente para combatir la pesca furtiva de esa y otras especies.

Más de

Otras Noticias