Policía en Yucatán

En Chikindzonot, Yucatán, hallan ocho cuerpos con sello de grupo organizado

domingo, 26 de junio de 2022 · 08:15

CHIKINDZONOT.— Una fuerte movilización policíaca se registró ayer en la mañana luego que un campesino encontró los cadáveres de ocho personas, todos ellos varones, a la vera de la carretera estatal que une a este municipio yucateco con la comunidad de Chan Chichimilá.

Los cuerpos los habrían tirado en ese sitio, ninguno es de esa zona y tenían golpes e impactos de bala. Al parecer corresponden a trabajadores que fueron levantados por un grupo armado en el rancho de Xcalak, comunidad de Mahahual, Quintana Roo, entre el 20 y el 23 de junio.

¿Qué pasó en Chikindzonot?

Como cada mañana, la comunidad de Chan Chichimilá amaneció en calma, pero cerca de las 8 se empezaron a escuchar comentarios de alarma y preocupación, pues un campesino, al acudir a su milpa, ubicada a un kilómetro de Chan Chimilá y a cinco de Chikindzonot, se había llevado la sorpresa de su vida al tratar de entrar a su parcela y encontrarse con ocho cuerpos que yacían dentro de la maleza.

Se retiró del lugar y se dirigió a la comisaría para dar aviso a las autoridades de esa comunidad rural e indígena. Luego llegaron agentes de la Fiscalía del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública, así como unos 20 agentes de la Policía Estatal de Investigación. Todo fue hermético.

Vecinos de la comunidad comentaron que fueron al lugar del hallazgo antes de la llegada de las autoridades y constaron que los cuerpos estaban uno junto a otro y presentaban evidencia de haber sido golpeados o torturados. Tenían mucha sangre en sus ropas y era difícil determinar en qué parte del cuerpo tenían impactos de bala.

Los vecinos no reconocieron a ninguno de los ejecutados, por lo que serían foráneos. Se indicó que lo más seguro es que los asesinaron en algún lugar y los llevaron a tirar al poblado.

¿Dónde encontraron los cuerpos?

Para llegar a la comunidad se puede hacer de tres formas. La primera es entrar por el kilómetro 45 de la carretera federal Valladolid-Carrillo Puerto, un kilómetro antes de llegar a Tepich, Quintana Roo, y luego recorrer varias poblaciones, entre ellas Chikindoznot y luego se llega.

La segunda es entrar por Chankom, continuar en la carretera estatal hasta llegar a Xuxcab y luego a Chan Chichimilá. La tercera es viajar a Tekom, tomar la vía a Chibilub que la une con la que va a Peto, pasar a Xuxcab y luego a Chan Chichimilá.

Sobre la versión de que los ejecutados son los mismos que hace unos días fueron levantados en Xcalak, se dijo que sería por la disputa de un rancho y por el recale de drogas en esa zona.

En Xcalak, la mayoría de sus habitantes todos los días sale a caminar en la playa en busca de paquetes de drogas que normalmente se traban en los arrecifes. Son cargamentos que la delincuencia organizada tira al mar, pero algunos kilogramos se desvían por la corriente del agua y luego son encontrados por la misma gente, que después los vende a un comprador.

Surgieron versiones de que los levantados habrían incurrido en este tipo de acción y fueron detectados por los dueños de la droga. Por eso los habrían mandado a levantar y ejecutar.

¿Quiénes son los ejecutados hallados en Chikindzonot?

En caso que sean los mismos, el gobierno de Quintana Roo publicó los nombres de los desparecidos, identificándolos como José Luis Villapando Pat, de 46 años de edad; Edgar Medina Romero, de 19; Heber Crecencio Landeros Vidal, de 40; Flavio César Roblero García, de 24; David Azael Pool Poot, de 22; Moisés Nicolás Cuervo, de 41 años, y José Ismael Dzul Chan, de 20.

La SSP manejó el tema con total hermetismo, como suele suceder en estos casos por lo delicado del tema.

Los cadáveres ya estaban en estado de descomposición y semienterrados junto al camino milpero, a unos cuantos kilómetros de los límites con Quintana Roo.

Al fuerte despliegue policiaco se sumaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, quienes coadyuvan con las investigaciones.

La carretera Chikindzonot -Chan Chichimilá fue cerrada al tránsito por elementos de la SSP, la Guardia Nacional y el Ejército, todos portando armas de grueso calibre. Las diligencias fueron encabezadas por la Fiscalía yucateca, pero también se encontraban agentes de la Fiscalía de Quintana Roo.

En Yucatán las ejecuciones realizadas por el crimen organizado han sido más frecuentes en los últimos dos años. Sin embargo, este hecho se compara con lo ocurrido en agosto de 2008 en montes de Chichí Suárez, donde se hallaron 11 cuerpos decapitados.

En aquella ocasión las autoridades atribuyeron los asesinatos al Cártel del Golfo y los Zetas.

En un comunicado que emitió, la Fiscalía General del Estado confirmó que los cadáveres probablemente son de las personas reportadas como desaparecidas hace unos días en el poblado quintanarroense de Xcalak.

Boletín  de la Fiscalía de Yucatán sobre los cuerpos hallados

“La Fiscalía de Quintana Roo solicitó la colaboración de las autoridades yucatecas en seguimiento a las denuncias recibidas por la desaparición de varias personas, por lo que de manera conjunta y apoyadas por instituciones de los tres órdenes de gobierno se realizó el operativo para el esclarecimiento de lo sucedido. En el lugar no se encontraron indicios que apunten a que las personas encontradas fueron privadas de la vida en el sitio donde fueron halladas”.

 

 

 

Más de