Yucatán

El malecón de Progreso registra un “boom” restaurantero

Se modernizan locales y edifican otros en Progreso
domingo, 26 de junio de 2022 · 03:02

PROGRESO.— El remozamiento del malecón que en total costó $100 millones, genera inversiones privadas, esa zona turística presenta nueva cara, con más negocios y restaurantes nuevos que ya abrieron sus puertas y otros se alistan para dar servicio.

A los restaurantes tradicionales del puerto, los que se establecieron hace varios años, como “Le Saint Bonet”, “Eladios”, ” Henequenes”, “ Carabela”, “ Leña y Mar”, “Shark”, “Viña del Mar”, así como “Alta Vela”, “Pulpo Loco”, “Budis”, “Maya Ka”, “Almadía”, “Crabster”, “Mariscos Chichí”, con menos antigüedad, se suman otros que ofrecen otros platillos, especialidades en alimentos y bebidas.

Durante el tiempo de la pandemia y mientras se realizaban los trabajos de remozamiento del malecón, varios establecimientos situados en esa zona turística comenzaron a recibir mantenimiento, se demolieron edificios y se comenzaron a construir locales para nuevos negocios.

El restaurante “Pelícanos”, en la calle 70 con 19, que junto con el hotel “Real del Mar”, funcionó durante unos 20 años, fue demolido y en su lugar se construyó un moderno edificio que alberga ahora el nuevo restaurante “Scappata”, de comida italiana que ofrece especialidad en pastas.

Ese nuevo negocio también cuenta con amplio estacionamiento donde antes estuvo una casa de veraneo que durante años quedó en abandono y la demolieron. “Scappata”, abrió sus puertas hace unos días.

“Shark” ubicado en la calle 19 (malecón) entre 70 y 72, será ocupado por otro restaurante, filial de otro negocio de alimentos que en las próximas semanas abrirá sus puertas, luego que terminen los trabajos de mantenimiento que se harán.

“Mobula”, cocina del mar, nuevo restaurante se ubica en la esquina de la 74 con 19 (malecón) , ocupa un local donde hace varios años funcionó la sucursal de Café La Habana. El nuevo negocio ya está listo para abrir en los próximos días.

El malecón tradicional totalmente transformado con los trabajos de remozamiento que se realizaron de septiembre de 2019 a junio de este año. La obra se realizó en tres etapas, que incluyeron también la Casa de la Cultura y parte de la calle 80 de la 19 a la 27.

Transformado por completo desde el asta bandera monumental, calle 19 con 60, hasta donde se encuentra la estatua de Juan Miguel Castro Martín, fundador de la ciudad, (19 con 80), los trabajos se realizaron en tres etapas, en los que el gobierno estatal invirtió $100 millones.

De septiembre de 2019 a febrero de 2020 se reconstruyó 100 metros del malecón, parte de la calle 80 y la Casa de la Cultura. La segunda fase se realizó del 24 de marzo al 14 de julio de 2021, se remozaron 450 metros, de la calle 60 a la 70. En la tercera y última etapa los trabajos abarcaron 430 metros de la calle 72 a la 78.— GABINO TZEC VALLE