Clima en Yucatán

Clima en Yucatán: tormentas y chubascos en la Península. ¿Qué pasará con el ciclón ''Bonnie''?

Tormentas y chubascos se prevén para este miércoles 29 en la península de Yucatán, que sigue alerta ante la trayectoria y evolución del ciclón tropical que se convertiría en "Bonnie"
miércoles, 29 de junio de 2022 · 10:09

Se mantendrá el tiempo inestable en la península de Yucatán hasta el fin de semana, con probabilidad de tormentas dispersas con intensidades de moderadas a fuertes por la entrada de aire marítimo tropical, la vaguada maya y la probable llegada de una onda tropical entre este miércoles 29 y mañana jueves 30. 

De acuerdo con los pronósticos de los expertos de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) y del portal especializado Meteorología Yucatán, el potencial ciclón tropical Dos continúa su trayectoria en el Océano Atlántico y se desplaza al oeste-noroeste a unos 43 kilómetros por hora (km/h), muy lejos del territorio mexicano. 

Sin embargo, y aunque hay un cambio en su desplazamiento al Mar Caribe, su zona de circulación y los vientos de 90 km/h que detectó el avión cazahuracanes del Centro Nacional de Huracanes de EE.UU., incrementaría el potencial de lluvias en la península de Yucatán una vez que toque tierra en Centroamérica. 

Además, la institución con sede en Miami continúa la vigilancia del sistema tropical que podría evolucionar al ciclón "Bonnie" este fin de semana, ya que se ubica al este del Mar Caribe y al norte de Venezuela, y mantiene su probabilidad de formación ciclónica alta, de 90% a cinco días.  

Podrías consultar: Clima en Yucatán: se forma potencial ciclón en el Atlántico. ¿Afectará ''Bonnie'' la Península?

¿Qué pasará con el ciclón tropical Dos en el Atlántico? 

Como dio a conocer a Grupo Megamedia el meteorólogo Juan Antonio Palma Solís, de Meteorología Yucatán, aunque lejos de las costas de México, los efectos que generará el potencial ciclón tropical Dos en las Antillas y el norte de Venezuela serán de tormenta tropical.

"El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos mantiene el pronóstico que el ciclón tropical Dos se convierta en "Bonnie" en el transcurso de lo que resta de esta semana, cuando cruce el sur del Mar Caribe, y es posible que en la tarde del próximo sábado 2 de julio impacte Nicaragua como huracán", agregó. 

Los especialistas de la Conagua señalaron que en el potencial ciclón tropical Dos se localizó aproximadamente a 175 km al oeste-noroeste de Trinidad y Tobago, y a 3,165 km al este- sureste de las costas de Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y desplazamiento al oeste-noroeste a 43 km/h.

¿El potencial ciclón "Bonnie" afectaría la península de Yucatán?

Palma Solís, también coordinador de Meteored México, indicó que a partir de que llegue a Centroamérica, la circulación del potencial ciclón tropical Dos favorecerá lluvias en la península de Yucatán.

"Con el cambio de las predicciones, el próximo lunes 4 de julio el ciclón que sería 'Bonnie' podría salir al Pacífico y cambiaría al nombre de 'Darby', el cuarto ciclón tropical de la temporada 2022 en ese océano, que pasaría cerca de las costas de Chiapas y Oaxaca".

Y reiteró que aunque, por el momento, el potencial ciclón tropical Dos no es de peligro para la península de Yucatán, habrá que estar vigilando su trayectoria, aunque sí incrementaría el potencial de lluvias y tormentas eléctricas en la región peninsular.

Los sistemas tropicales en el Atlántico central que vigila el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.- Foto NOAA

¿Qué otros sistemas hay en el Océano Atlántico, amenazan la Península?

"Habrá que estar pendientes, porque hay otra onda tropical, otro sistema en vigilancia con 30% de posibilidades de desarrollo ciclónico que a principios de la próxima semana se aproximaría a la península de Yucatán lo que prolongaría las lluvias con intensidad en la región hasta principios de julio", advirtió Juan Antonio. 

Los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informaron que esa onda tropical ubicada sobre el Atlántico tropical central produce aguaceros desorganizados y algunas tormentas eléctricas. 

"El sistema tropical tiene un desarrollo lento y es posible que se mueva al oeste-noroeste durante los próximos días. Se pronostica que la onda tropical se desplace sobre las Islas de Barlovento la tarde de pasado mañana viernes 1 o el próximo sábado 2 de julio y luego sobre el este del Mar Caribe durante el fin de semana", añadieron.

Y destacaron que no se espera más desarrollo de la nueva onda tropical debido a condiciones ambientales no favorables. Al momento su probabilidad de formación en 48 horas es baja, de 10%, y a cinco días, de 30%. 

Por último, el Servicio Meteorológico Nacional vigila una zona de baja presión con 70 % de posibilidad para formar un ciclón tropical en 48 horas en el Océano Pacífico. Se localiza aproximadamente a 730 km al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y se desplaza hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 16 a 24 km/h.

El clima en Yucatán este miércoles 29 de junio

En las próximas 24 horas, los expertos del Centro Hidrometeorológico Regional "Mérida" de la Conagua Yucatán prevén cielo medio nublado a nublado, con probabilidad para chubascos con tormentas.

"Debido al establecimiento de un canal de bajas presiones, aunado al  fuerte calentamiento diurno y el ingreso de aire marítimo tropical habrá probabilidad de chubascos con tormentas eléctricas en el norte, centro y suroeste de Campeche, y centro, noreste y noroeste de Yucatán".

Además, anticiparon que al final de este miércoles 29 de junio se predice que una nueva onda tropical se aproxime a las costas de Quintana Roo, lo que generaría lluvias acompañadas de tormentas durante esta noche y la madrugada de mañana jueves en el centro y sur de ese estado. 

¿Habrá calor, las temperaturas en Mérida, en Yucatán?

Los meteorólogos de la Conagua Yucatán pronostican ambiente de caluroso a muy caluroso durante el día y cálido en la noche. Viento de dirección este-sureste cambiando al noreste de 15 a 25 km/h y rachas de 45 km/h en zonas de la costa.

En Mérida, las temperaturas serán en el rango de 34 a 36 grados como máxima y de 21 a 23 la mínima. Para el interior del estado, la máxima será de 35 a 37 grados en el Cono Sur y de 20 a 22 grados la mínima para el norte, centro y sur.

Te recomendamos: Temporada de huracanes 2022 sería muy activa; pronostican hasta 8

Más de

Otras Noticias