Recomendada

Frustran protesta en Río Lagartos; pesqueros exigían freno al furtivismo

El motivo de la protesta era demandar al funcionario medidas efectivas para frenar el furtivismo, que ha dado al traste con la langosta, el pulpo o el caracol.
miércoles, 29 de junio de 2022 · 05:00

RÍO LAGARTOS.— Líderes pesqueros acudieron al evento que encabezó Octavio Almada Palafox, titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), con toda la intención de reventar con una protesta el encuentro que éste sostenía con jóvenes del plan Construyendo el Futuro.

El motivo de la protesta era demandar al funcionario medidas efectivas para frenar el furtivismo, que ha dado al traste con la langosta, el pulpo o el caracol.

Sin embargo, fueron convencidos de que desistieran y les ofrecieron reunirse con el funcionario federal.

Tanto pescadores como dirigentes de las cooperativas esperaban el momento preciso para que en medio de un evento público se le pudiera manifestar al comisionado nacional, las inquietudes del gremio pesquero en torno a los constantes saqueos de las especies en veda.

Les pidieron tratar el tema aparte en una reunión privada en el local de la Federación de Pescadores.

En ese lugar, Almada Palafox dijo que la gente que está dedicada a acabar con las especies en veda, es decir los furtivos, necesita evitar eso porque es el patrimonio de la gente, y que también ellos están poniendo de su parte de manera coordinada con la Marina.

Vigilancia marítima en Río Lagartos

Apenas concluyó el evento el comisionado federal estuvo saludando a pescadores para escuchar de voz de los ribereños la situación actual de la actividad y sobre los beneficios del programa de Bienpesca.

Hubo pescadores que le manifestaron que todo el año se la pasan cuidando sus especies, pero vienen los que están en el poniente del Estado y depredan lo que es de ellos. Además le dijeron que no han parado con la vigilancia marítima que se realiza por parte de las cooperativas y los líderes pesqueros.

Al comisionado nacional lo llevaron al local de la Federación de pescadores donde entre todos los directivos de las cooperativas y de la Federación se le manifestó el problema que existe con el furtivismo. Ahí se comprometió a intensificar la vigilancia enviando a la Secretaría de Marina Nacional.

Incluso se comprometió a regresar con personal que inspeccione y vigile la costa.

Logran la concesión de la cooperativa de San Felipe

La presencia de un funcionario federal no fue en vano pues aprovecharon para que se otorgue una anhelada concesión para una cooperativa de San Felipe misma que se logró tras una llamada telefónica que hizo a las oficinas en Mazatlán.

Rommel Alcocer Díaz, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras del Oriente señaló que afortunadamente tras las constantes inspecciones que ellos mismos han hecho en coordinación con Conapesca del estado han conseguido que los furtivos huyan de su zona aunque ahora ya se fueron por Telchac y están buscando la manera de apoyar a ese sector para comenzar a realizar recorridos marítimos con el fin de acorralar a los furtivistas.

Freno al furtivismo junto a la Marina

En una entrevista al comisionado nacional sobre las acciones que están empleado para combatir el furtivismo respondió que ellos están poniendo de su parte de manera coordinada con la Marina.

“Hemos reforzado la vigilancia, pero yo creo que aquí los hombres de mar son quienes juegan un papel importante y de quien se necesita de su ayuda para crear conciencia porque nosotros estamos haciendo nuestra parte”.

“La gente que está dedicada a acabar con las especies en veda necesita evitar eso porque es el patrimonio de la gente. Por eso hago un llamado para que nosotros hagamos la parte que nos corresponde de supervisar, vigilar y reforzar sobre todo en periodos de veda”.

Según dijo, se realizan los operativos necesarios y hay incluso mano dura, para eso están las leyes.

“Si algunos son descubiertos se les quita la concesión y los permisos, hay un proceso legal”, expresó.

Más de

Otras Noticias