Yucatán

Reliquias de Padre Pío y Carlo Acutis, en Ticul

Esperan a cientos de feligreses de varios municipios
miércoles, 29 de junio de 2022 · 01:46

TICUL.—Por primera vez en la ciudad, hoy, en la iglesia de San Antonio de Padua, se tendrá la visita de las reliquias del Padre Pío de Pietrelcina y Carlo Acutis y se realizará varias actividades religiosas.

Juan Guadalupe Sánchez Tilán, presidente del Apostolado Mundial de Fátima en la Arquidiócesis de Yucatán, informó que la visita de las reliquias en la ciudad se espera la presencia de cientos de feligreses locales y de varios municipios aledaños.

“La visita será de unas horas en la ciudad, que será la única que se hará en una iglesia del interior del Estado. Las demás visitas solo van a ser en algunas parroquias de Mérida”, señaló Sánchez Tilán.

“Para ello, habrá varias actividades religiosas, que empezarán a las 5 de la tarde, con una plática sobre el Padre Pío y Carlo Acutis.

“A las 7 de la noche, celebración eucarística, oficiada por el fray Tomás Chávez, custodio de las reliquias, y por último, a las 8, veneración de las imágenes”, detalló.

Sánchez Tilán invita a toda la comunidad católica a esta celebración, ya que será la única visita que se hará en Ticul.

Recibimiento

Ayer, las reliquias del Padre Pío de Pietrelcina y de Carlo Acutis recibieron oraciones y peticiones de diversos favores en la Catedral de Mérida.

La visita al centenario templo fue el inicio de la visita de las reliquias a la Arquidiócesis de Yucatán.

Un relicario de madera porta un paño con sangre del padre Pío que fue elevado a los altares como santo.

El padre tenía varias llagas y una de ella era de un costado.

Otro relicario más pequeño de color dorado contiene una pequeña fracción del cabello del joven beato Carlo Acutis.

Las reliquias son de primer grado.

El fraile Jesús Argüelles Canul portó el relicario del Padre Pío, y el padre Tomás Chávez Rodríguez, el de Carlo Acutis.

Ambos son de la congregación de la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos.

Llegaron a la Catedral a las 8 horas a bordo de un vehículo y esperaron que abrieran una puerta, después de la del perdón, para ingresar al centenario templo en donde las reliquias recibieron el humo del incienso por el presbítero Gilberto Pérez Ceh, canónigo de la Catedral.

Desde antes de ingresar al templo, varias personas se acercaron a las reliquias para venerarlas y hacer sus plegarias. Una vez que ingresaron al máximo templo católico de Yucatán, varias personas se acercaron al pasillo principal para estar cerca de ellas y grabar su acceso.

Las reliquias fueron colocadas en el altar. También se colocaron imágenes del santo y del beato.

Las reliquias se quedaron expuestas en la Catedral, para la veneración hasta la tarde.

Las reliquias visitarán diferentes templos hasta este jueves 30.

Ayer (martes) también en la tarde estuvieron en la rectoría de Los Sagrados Corazones.

Hoy miércoles, como ya se expuso, visitarán la parroquia de San Antonio de Padua de Ticul.

Estas reliquias normalmente se encuentran en el santuario de los Hermanos Capuchinos, en las afueras de Cancún, Q. Roo, donde tiene un proyecto de un santuario para el Padre Pío.— Sergio Iván Chi Chi / Claudia Sierra Medina