Yucatán

Horas de espera para obtener la constancia fiscal en Valladolid

miércoles, 8 de junio de 2022 · 02:07

VALLADOLID.— Decenas de trabajadores del sector público y privado pasan serios problemas para poder obtener la constancia de situación fiscal que les exigen en sus centros de trabajo, debido a que el Sistema de Administración Tributaria (SAT), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), se encuentra saturado en su página electrónica y en la oficina local las filas son interminables.

Desde hace algunos meses, los aspirantes a ser empleados en el proyecto del tren maya, como uno de los requisitos para ser admitidos tienen que presentar su constancia fiscal, por lo que desde entonces hacen fila en la oficina local del SAT.

Sin embargo, al exigirles a todos los empleados del sector público y privado, la situación se complicó, pues las filas en el lugar son interminables, incluso varios de los solicitantes buscan espacios con sombra y se acuestan ante el cansancio que les ocasiona estar en el lugar.

Los trámites en la oficina tardan horas, incluso hasta las cuatro de la tarde que cierra, mucha gente se queda sin poder hacerlo, de modo que tienen que regresar al día siguiente, lo que hace que no acudan a trabajar.

Otras personas que lo intentan de forma directa intentan conectarse a la página de la dependencia tampoco lo logran por estar saturada la línea, de modo que lo tienen que intentar en repetidas ocasiones sin tener éxito.

Por cierto ya surgieron personas, sobre todo las que trabajan en el ramo, que ofrecen realizar el trámite cobrando $100 por ello, lo que muchos no pueden pagar y se ven obligados acudir a la oficina del SAT, pero les pasa similar situación.

Los trabajadores pasan sol y lluvia en las puertas de la oficina del SAT sin hacer el trámite, que se ha convertido en una situación engorrosa que les lleva mucho tiempo, mientras que en sus centros laborales se los están exigiendo, debido a que el plazo para tenerlo se termina el próximo 25 del presente.— Juan Antonio Osorio Osorno