VALLADOLID.— Cientos de motocicletas que han sido decomisadas por las policías Municipal y estatal, han convertido en un cementerio de esos vehículos los patios de una empresa de grúas, sin que sus propietarios los puedan rescatar por los costos de las multas y estadía que se les pretende cobrar ya que en muchos casos rebasa el valor de la moto.

Miguel Pat Xuluc, líder de Despertar Ciudadano, manifestó que las autoridades policíacas están cometiendo un claro atropello a los dueños de las motocicletas, ya que incluso por la falta de un documento o licencia se las decomisan y las llevan al corralón.

El líder social explicó que muchos de los dueños de las motos son de escasos recursos que con mucho esfuerzo compraron el vehículo y por algún error que cometieron se los quitaron y los llevaron al corralón, y luego, justo por la falta de dinero no lo pueden recuperar.

Las multas que les cobran, aunque no supo decir de cuanto porque son diferentes casos, considera que son excesivas y no lo pueden pagar, mucho menos la estadía al estar decomisado, por lo tanto lo dejan y los costos van aumentando.

Consideró importante que el ayuntamiento diseñe un plan de apoyo para los propietarios y puedan recuperar su vehículo que en muchos de los casos es lo único que tienen para transportarse.

Ahora es el momento para que el actual ayuntamiento demuestre con hechos reales su intención de apoyo a los ciudadanos y haga algún convenio con la empresa de grúas para cobrar lo menos posible a los dueños y puedan recuperar sus motos.

En el patio de la empresa de Grúas hay cientos de motocicletas que ya están deterioradas, debido a que están expuestas a sol y la lluvia, incluso es posible que muchas de ellas ya no tengan reparación, de modo que los dueños ya perdieron parte de su patrimonio, según dijo el líder social.— Juan Antonio Osorio Osorno

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán