PROGRESO.— Luego que no pudo partir en marzo ni en abril por no tener unos 10,000 dólares para el viaje, el velero “Zeepaard” (“Caballo de Mar”) zarpó del puerto de abrigo de Yucalpetén hace dos semanas para llevar un cargamento de medicamentos a Isla de Vaches (Isla de la Vaca), Haití, pero tras recorrer 500 millas náuticas (926 kilómetros) suspendió la travesía y hace una semana retornó a Yucalpetén.

Antes de zarpar descubrimos daños por termitas en dos mástiles, cortamos la madera mala, exterminamos las termitas y zarpamos después de las reparaciones de carpintería, pero una reparación falló y tuvimos que regresar a Yucalpetén, informó Raymond Thackeray, capitán del “Zeepard”.

Narró que al zarpar comenzaron con pruebas en el mar y luego navegaron con rumbo a Isla Mujeres, pero cuando llegaron a la Corriente del Golfo de México descubrieron la reparación fallida en el mástil, así que no tuvieron más remedio que regresar al puerto.

Reciben nuevamente ayuda

Precisó que retornaron al astillero Pescados Mexicanos (Pescamex), en Yucalpetén, donde el propietario, Juan Zacarías Dib, los ayudó mucho, como la anterior vez que llegaron a Yucalpetén para que se dé mantenimiento general al velero.

“Debemos sacar nuestro mástil dañado y repararlo antes de que podamos navegar de nuevo”, indicó. “Juan Zacarías fue muy amable. Llevaron el velero al astillero, ya hemos comenzado los trabajos de extracción del mástil agrietado y la reparación; una vez que esté listo zarparemos de nuevo con destino a Isla de Vaca, Haiti”, expresó.

De 97 pies (29.5 metros) de eslora y 100 toneladas de peso, el “Zeepaard” fue construido en Holanda, navega con la bandera de Bahamas y por quinta vez llevará ayuda humanitaria a Haití.

Thackeray está al mando del velero desde hace ocho años, lo abordó en La Florida y ha viajado también a Panamá y a Galápagos.

El velero tiene todos los equipos de navegación, sonar, GPS, pantalla de televisión, cocina, cinco cabinas o dormitorios, tres anclas y lancha salvavidas; despliega cinco velas y navega a ocho nudos (14.816 km/h).

De Haití navegarán a Panamá y luego a donde el International Rescue Group (Comité Internacional de Rescate, IRG) los envíe en misión humanitaria.