Yucatán

Más alza a carnes de cerdo y res en Tizimín

Algunos primero dan aviso de los próximos precios
viernes, 1 de julio de 2022 · 02:12

TIZIMÍN.— Debido a las alzas en el cerdo y la res, abastecedores se ven en la obligación de incrementar los precios de los alimentos, de los más demandados en el mercado.

El kilo de la carne de puerco que oscilaba entre los 90 y 100 pesos pasó a $110 y según los carniceros es probable que llegue a los 115 pesos en los próximos días.

Mientras que la res, que se podía conseguir en $120 el kilo, ya está en 140, lo que es un golpe para los bolsillos de las amas de casa.

Abastecedores de carne como Manuel Yam Huchim, quien se dedica a la venta de res junto con su familia señala que los incrementos se deben a que cada vez les cuesta más caro adquirir las novillonas en pie, ya que de 38 pesos que estaba el kilo a principios de año, ya está a $50 en un torito de 250 kilos aproximadamente.

Según dice, salen “tablas” con los gastos, no es redituable, pero son negocios familiares que mantienen desde hace varios años y son contados los que venden en el mercado.

Félix Güémez, quien vende carne de cerdo, dice que son pocos los carniceros que han comenzado a subir sus precios pues la mayoría primero avisa a sus clientes.

Incluso dice que solo espera que haya parejura en el alza pues unos ya comenzaron a dar el kilo en 110, otros en 115 y unos más se mantienen en 100 pesos.

El precio en pie por ahora está en 48 pesos el kilo en el caso del puerco, y todo parece indicar que llegara a los 50 pesos.

Manuel Yam Solís coincide en que no hay grandes ganancias con la venta de carne de cerdo ya que tiene que pagar energía eléctrica, la renta de la mesa y además pagar empleado.

Solo la jornada diaria del personal que se contrata les cuesta 150 pesos, por eso algunos prefieren hacerlo solos pues ya no alcanza para contratar personal.

El carnicero señaló que a partir del próximo lunes vendrán los aumentos pues ahora absorbe los incrementos en apoyo a sus clientes.— WENDY UCÁN CHAN

 

Otras Noticias