DZAN.- Un grupo de ejidatarios encabezados por Javier Novelo evitaron la medición de tierras ejidales en Plan Chac, Polígono 2, lo que ocasionó el cierre de un camino y quema de llantas por otro grupo inconforme.

Todo parecía que habia quedado en eso, pero después uno de los grupos inconformes bloqueó la carretera federal entre Oxkutzcab y Ticul, a la altura del entronque a Dzan.

Desde temprano cientos de parceleros de dos grupos rivales se congregaron en esta unidad agrícola, de modo que al lugar acudieron numerosos policías de la SSP y de la Guardia Nacional para evitar enfrentamientos.

Medición de terrenos en Dzan causa tensión entre 2 grupos

Al lugar también acudieron elementos de la Procuraduria Agraria, encabezados por Jesús Canul, para hacer la medición del terreno, de unas 400 hectáreas, que invadió el grupo de Javier Novelo. 

En el lugar se dijo que el ejido otorgó mil hectáreas hace dos años para los campesinos, pero Javier Novelo y su gente invadió otro lote para sus allegados.

Eso generó una confrontación entre ejeidatarios desde hace más de 14 años e incluso ya ocurrieron enfrentamientos e incluso un lesionado con arma de fuego.

Grupo de ejidatarios cierra una carretera y prende fuego

Por la mañana el grupo de Javier Novelo impidió que personal de la Procuradoria Agraria realizara la medición, apesar de la notoria fuerza pública que llegó al lugar.

En respuesta, el otro grupo cerró la vía con ramas, llantas y prendió fuego para evitar que la autoridad policíaca se retirara ya que exigían que se hiciera la medición pues el problema lleva más de una década.

También se cerró durante varios minutos la carretera Maní-Dzan y quemaron llantas a la entrada del municipio.

Diálogo de grupos inconformes en Dzan, sin acuerdos

Se llevó al cabo un diálogo donde prevalecieron las palabras altisonantes de los quejosos que pedían a gritos que midieran las tierras, en presencia del alcalde José Perez Cabrera y el comisario ejidal Antonio Cabrera Ku.

Luego de algunas horas de diálogo se calmaron los ánimos y los integrantes del grupo que exigia la medición se retiraron molestos ya que no tuvieron respuesta de sus líderes y los policías también se retiraron del lugar.

Más tarde, como al mediodía, los ejidatarios que piden la medición bloquearon el tramo Pustunicb-Yotholin, comisarías de Ticul, de la carretera federal a la altura del entronque a Dzan.

El bloqueo se realiza en la carretera federal 184, en el tramo entre Ticul y Oxkutzcab.