Yucatán

Honran a un visionario: el fundador de Progreso “invirtió tiempo y fortuna”

sábado, 2 de julio de 2022 · 02:09

PROGRESO.— La visión de Juan Miguel Castro Martín cuando fundó Progreso fue tener un mejor puerto para el estado de Yucatán, y este puerto oficialmente se abrió al comercio marítimo de cabotaje y altura el 1 de julio de 1871, dijo la regidora Dulce Soberanis Gamboa en la ceremonia cívica conmemorativa de los 151 años de la fundación de esta ciudad.

La edil, presidenta del comité organizador de los festejos del aniversario 151, hizo una remembranza de Castro Martín en el evento realizado ayer viernes a las 9 a.m. ante la estatua del fundador ubicada en el malecón (calle 19) con 80.

Recordó que Castro Martín nació el 29 de septiembre de 1803 en Hecelchakán, hoy municipio de Campeche, cuando el pueblo dependía de la provincia de Yucatán del imperio español, y fue hijo de Manuel Castro Rendón y María Antonia Martín Tuyub.

A los trabajos del fundador del puerto se deben exclusivamente la entrada triunfal del henequén a la industria norteamericana que llegó a producir millones de libras de cordelería que fueron exportadas por todas partes del mundo, afirmó.

Su mayor logro, precisó, fue su visión de tener un mejor puerto para Yucatán en sustitución de Sisal.

Rememoró que en 1840 Castro Martín, Pedro Cámara Vergara y Simón Peón salieron de Sisal en una canoa para recorrer la costa a fin de hallar el punto de la costa más cercano a Mérida, y llegaron a cierto lugar que se llamó El Progreso.

Al citar datos históricos, Dulce Soberanis dijo que en febrero de 1856 Juan Miguel Castro publicó un proyecto con el propósito de colonizar la nueva población, pero las difíciles circunstancias locales y nacionales impidieron su realización; sin embargo, a pesar de las adversidades, dedicó su tiempo y fortuna para realizar estudios y análisis técnicos y publicar los artículos para convencer a los que no visualizaban la habilitación de Progreso.

En mayo de 1866 escribió el informe razonado y comparativo sobre las ventajas que hacen preferible el punto del litoral llamado Progreso a la villa de Sisal, así como la construcción de una vía férrea que comunique a Mérida con el mar, con un puerto habilitado para el comercio de altura y cabotaje.

El 6 de octubre de 1870 el presidente Benito Juárez García promulgó el decreto que estableció que desde el 1 de julio de 1871 queda abierto el puerto de Progreso al comercio de altura y cabotaje, cerrándose la misma fecha el puerto de Sisal.

El 16 septiembre 1870 Castro Martín colocó la primera piedra de la Aduana Marítima de Progreso.

El 4 septiembre de 1881 el Cabildo aprobó que la ciudad se llame Progreso de Castro, pues es justo no olvidar que a fuerza de perseverancia y abnegación consiguen una mejora importante y es digno de los aplausos de la posteridad, dijo la oradora.

Presidieron el evento el alcalde Julián Zacarías Curi y el director de Cultur, Mauricio Díaz Montalvo.

También asistieron el vicealmirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, comandante de la IX Zona Naval; Jorge Carlos Tobilla Rodríguez, director de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) de Progreso; Miguel Ángel Chim Chablé, Ana María Cisnero Jaramil, de Capitanía de Puerto Progreso y Yucalpetén, respectivamente.

Igual Aurea Elena Novelo Ceballos, Ciudadana Distinguida de 2022, quien anoche recibió la medalla “Juan Miguel Castro”.

También asistieron la presidenta del DIF y esposa del alcalde, Alma Rosa Gutiérrez Novelo; Érik Rihani González, diputado estatal del Distrito IX; el presidente del comité dictaminador de los festejos y cronista de la ciudad, Pedro Bermúdez Solís, y los demás ediles.

Hoy sábado, a las 7 de la mañana en el malecón internacional habrá clases de yoga, el primer desafío vikingo, actividad física, torneos deportivos.

En el Muelle de Chocolate habrá Velada Junto al Mar “Tributo a Ricardo Arjona”, y en la Casa de la Cultura, una Noche Bohemia.— G.T.V.

Otras Noticias