Noticias de Yucatán

Malecón de Progreso: fecha y detalles de su inauguración esta semana

Luego de que se fue aplazando el evento de inauguración de la tercera etapa del malecón de Progreso finalmente se anunció la fecha y actividades para ese día.
domingo, 3 de julio de 2022 · 09:45

PROGRESO.— El recién remozado malecón con recursos del gobierno estatal, que este primer sábado de julio tuvo animada y concurrida afluencia vacacional, será inaugurado el jueves 7 por el gobernador Mauricio Vila Dosal y ese día también visitará y recorrerá el museo del meteorito enclavado en esa zona turística.

La visita del gobernador para el jueves próximo por la tarde, fue confirmado por Mauricio Díaz Montalvo, director del patronato Cultur, quien el viernes asistió a los eventos del 151 aniversario de la fundación del puerto que se realizaron ante la estatua de Juan Miguel Castro Martín, fundador del puerto y en la Casa de la Cultura.

El gobernador recorrerá todo el malecón desde la calle 60 hasta la 80, que abarca las tres etapas del remozamiento de esa zona turística que comenzó en septiembre de 2019 y concluyó el pasado 22 de junio. En la 19 (malecón) con 80 hay una placa alusiva a la obra con fecha de entrega del 15 de febrero de 2020, y en la 60 con 19 otra placa con fecha de 14 de julio de 2021, que son cuando se entregaron la primera y segunda etapa.

¿Cuándo será la inauguración del malecón de Progreso, en su tercera etapa?

La inauguración del malecón será por la tarde y durante el recorrido Mauricio Vila visitará el Museo del Meteorito que abrirá sus puertas al público a principios de agosto.

Después de la visita se harán pruebas de capacidad y toma de tiempos y se programará su apertura.

Por otro lado, el primer sábado de julio resultó animado, concurrido, y en opinión de los prestadores de servicios ya comenzó la temporada veraniega aunque las clases aún no terminan, pero los temporadistas y paseantes ya están arribando al puerto.

El arribo de paseantes a las playas de esta ciudad y puertos aledaños inició desde temprana hora, a partir de las 7 de la mañana se vio llegar numerosos vehículos con paseantes, así como unos 20 autobuses de turismo nacional. Hubo una oleada de paseantes que invadió el malecón, entraron a los restaurantes y pescaderías.

¿Cómo estuvo el fin de semana en Progreso?

Por la afluencia de paseantes, en las principales calles de la ciudad, en especial la 78 de entrada del puerto hubo caos vehicular, para las dos de la tarde ya no había espacios en las calles cerca del malecón para estacionarse, así que los vehículos los estacionaban a dos o tres cuadras y sus ocupantes caminaban a la playa.

El buen tiempo, clima caluroso y soleado animó a las familias meridanas, interior del estado y turismo nacional para visitar el puerto. Los prestadores de servicios estimaron que en el primer sábado de julio llegaron durante el día unos 10,000 paseantes, pero se esperaba que se la cifra se duplicara con los visitantes que llegarían en la tarde y noche.

La Policía Municipal instaló en la 19 con 80 (malecón) una caseta de la policía turística para prestar auxilio y apoyo a los visitantes. La caseta estará durante todo el período vacacional.