Yucatán

Visibles los beneficios de las lluvias; alegría por una copiosa floración de los cítricos

domingo, 3 de julio de 2022 · 02:18

TZUCACAB.— Pequeños agricultores que no cuentan con sistemas de riego informaron que ya se reflejan los beneficios que las lluvias dejaron desde mayo pasado.

Con la alegría reflejada en el rostro explicaron que gracias a esto los árboles frutales de las parcelas ya están cargados de frutos.

Las puntuales lluvias de esta temporada han propiciado una copiosa floración de los cítricos, gracias a la humedad que han dejado los frutos ya “amarraron” y esperan que esto continúe para que las buenas cosechas se consoliden.

Resultados

Durante un recorrido por las unidades agrícolas sin sistemas de riego los agricultores explicaron que las lluvias y el buen mantenimiento que le han dado a sus cultivos han dado como resultado una buena floración de los árboles frutales.

Afirmaron que para que los cultivos tengan un buen rendimiento también es necesario que estén libres de maleza.

Gracias a esto los cultivos de naranja agria, limón, naranja dulce, toronja, lima china, entre otros, están llenos de frutos cuyas ramas, debido al peso de los frutos, llegan hasta el suelo.

Este buen panorama trae muy buenas expectativas para una buena cosecha de estos frutos, manifestaron.

Sin embargo, no todo ha sido miel sobre hojuelas para los pequeños productores.

Hace unos días, maiceros del municipio comentaron que, tras una tregua en las lluvias, aparecieron los gusanos cogolleros que ya afectan los rebrotes de los cultivos de maíz.

Aunque por ahora son pocos los daños, señalaron que esperan que las molestias no aumenten como hace dos años cuando los daños fueron mayores.

Elías Chan dijo que en su caso las primeras siembras que se realizaron en mayo ya fueron atacadas por estos gusanos, esto lo descubrió el pasado martes.

Indicó que, aunque son pocos los cultivos afectados, si las lluvias se suspenden por mucho tiempo, puede haber un rebrote mayor.

Estos invertebrados atacan el cogollo de los cultivos de maíz, se guardan dentro de las hojas tiernas y en mayores cantidades pueden ocasionar graves daños.

Esta peligrosa plaga puede mermar considerablemente las cosechas de elote, como hace dos años, ya que varias milpas fueron blanco de estos gusanos, dijo.— Martín Chac Bacab

 

Otras Noticias