Covid en Yucatán

Covid en Yucatán: Se dispara en Chelem a unos días de las vacaciones

El sacerdote Juan Carlos Pat Itzá, administrador de la parroquia, entre los afectados por el Covid en Chelem.
lunes, 4 de julio de 2022 · 18:37

PROGRESO.– Los casos de Covid-19 aumentaron de forma importante en el último mes en la comisaría de Chelem, donde ahora se contagió el sacerdote Juan Carlos Pat Itzá, administrador parroquial de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa y San Telmo.

Ante esa situación, las misas del pasado fin de semana en el templo las oficiaron sacerdotes de ese puerto y el obispo auxiliar Pedro Mena Díaz.

Llegarían numerosos visitantes a Chelem en las vacaciones de verano

Cabe señalar que a partir de esta semana se espera el arribo de numerosos visitantes a Progreso por las vacaciones de verano y Chelem es uno de los puertos con buena afluencia de turistas.

Te puede interesar: Progreso se alista para las vacaciones

El Covid-19 se disparó en Chelem desde hace un mes, pues en junio pasado se registraron 290 contagios, de acuerdo con el reporte oficial de la Secretaría de Salud de Yucatán. 

En solo 2 días de julio se detectaron 50 casos de Covid en Chelem

En los primeros dos días de julio ya se registraron 50 contagios de coronavirus en esa comisaría de Progreso.

Entre los contagiados con Covid en junio está Felipe Manzano Frías, maestro de ceremonias del Ayuntamiento, quien no pudo estar en la ceremonia del aniversario de la fundación de la ciudad, de modo que el Ayuntamiento tuvo que contratar a una vecina de Mérida para que condujera el programa.

El sacerdote Juan Carlos Pat Itzá se contagia de Covid-19

En cuanto al presbítero Pat Itzá, desde el 2 de marzo pasado es administrador de la parroquia de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa y San Telmo, en sustitución de  su padrino de ordenación sacerdotal, Pbro. Alejandro Rubio Romero, quien falleció el 10 de octubre víctima de Covid.

Debido a que tenía síntomas, el padre Juan Pat se hizo la prueba el viernes pasado y resultó positivo, de inmediato se aisló para evitar contagiar a los feligreses y colaboradores de la parroquia.

Lee también: Quinta ola de Covid en Yucatán: Riesgos y pico de contagios

Para sus actividades recibió el apoyo de los sacerdotes de la parroquia de la Purísima Concepción y San José.

El padre Gelmi Germán Chan Cauich atendió el sábado en la mañana la capilla de San Telmo, donde todos los sábados a las 10 horas hay confesiones. 

Oran por el sacerdote Juan Carlos Pat Iztá en Chelem

El domingo ofició misa en la capilla del Divino Niño y Sagrado Corazón de Jesús, en la colonia Nueva Yucalpetén, donde el pasado 24 de junio el padre Juan Pat celebró misa por la festividad del Sagrado Corazón de Jesús.

También el domingo, a las 13 horas, en la iglesia de Medalla Milagrosa de Chelem, sede parroquial, el obispo Pedro Mena celebró misa de primeras comuniones. Ahí se oró y pidió por la salud del padre Pat Itzá, quien por segunda ocasión se contagia de Covid-19.

La misa dominical se concelebró con el diácono permanente José Melquiades Chan Díaz. 

Aislado para prevenir contagios de Covid en Chelem

El obispo Mena Díaz comentó que el padre Juan Carlos se encuentra estable y aislado para prevenir contagios, pero en cuanto se recupere se reincorporará a sus labores ministeriales.

Cabe señalar que en la misa del 1 de junio, por el Día de la Marina, en los muelles del puerto de abrigo de Yucalpetén los empresarios pesqueros Manuel Sánchez González y Víctor Zacarías Solís pidieron al padre Pat Itzá una misa por la temporada de pulpo.

Esa ceremonia se programó para el próximo sábado 16 de este mes, a las 12 horas, en la capilla de San Telmo.

Otras Noticias