Yucatán

Compiten por repartir agua en Tizimín

Corte general en Tizimín para dar fin a reparaciones
martes, 5 de julio de 2022 · 02:47

TIZIMÍN.— En esta comunidad continuó ayer la escasez de agua y por ello las autoridades municipales dispusieron que la mayor parte de la planta laboral se abocara a repartir el líquido a las familias de la zona sur, las principales afectadas.

La emergencia en el servicio motivó que el regidor Adrián Quiroz Osorio, quien recién renunció al PRI, tomara la iniciativa de repartir también líquido ya que al ser constructor cuenta con el equipo.

No faltó el comentario en redes sociales de que la situación era aprovechada para hacer política.

En medio del problema, el ayuntamiento anunció al mediodía que se haría un corte general para concluir los trabajos de interconexión en la nueva obra.

Surtir agua, una prioridad

 Familias del sur de la ciudad nuevamente pasaron apuros ante la falta de agua en sus viviendas, lo que ocasionó que un ejército de empleados municipales se encarguen de llevarles el líquido hasta sus hogares.

Ayer se cumplieron cuatro días de la escasez y baja presión del agua en un sector de Tizimín, problema que se le complicó al Ayuntamiento desde el pasado fin de semana por la obra en el sistema de agua potable, los daños a una bomba y una fuga en una de las tuberías.

Familias del sur de la ciudad han priorizado el agua para su uso personal dejando atrás la ropa sucia y los trastos pues indican que solo utilizan los bidones y los recipientes que les llenan para lo más indispensable.

“Ya se le juntó el lavado a la doña y de los trastes mejor ni hablamos, solo usamos el agua para bañarnos porque esta ca… no tener agua” expresa Renán Tuz Valencia vecino de la calle 79 con 46, quien dice que desde el viernes por la mañana se quedaron sin agua en su vivienda.

Aunque el domingo se comenzó a repartir el agua a varias colonias, hubo hogares donde no llegaron por lo que ayer el alcalde Pedro Couoh Suaste dio instrucciones a todo el personal de la comuna que tenga vehículos unirse para el reparto de agua.

Fueron tres pipas: la de bomberos, de Protección Civil del Estado y de la Japay que se encargaron de llevar el agua a varios puntos estratégicos de la ciudad donde se había detectado la falta del líquido.

Hasta las vaporeras

Además, se unieron 10 vehículos cargados de agua que estuvieron llevando el líquido a las familias que esperaban ansiosas en las puertas de sus casas con cubetas, trastos y vaporeras.

El regidor Adrián Quiroz Osorio, quien recientemente renunció al PRI no se quedó atrás y aprovechando que tiene el equipo como constructor habilitó una de sus pipas y comenzó a llenar los tinacos de las familias.

A pesar que a algunas familias ya les habían llenado sus cubetas pidieron al edil que les llenen sus tinaco, acción a la que no se opuso el edil.

En medio del problema, el ayuntamiento anunció al mediodía que se haría un nuevo corte en el servicio del líquido de manera general para concluir los trabajos de interconexión en la nueva obra.

Según autoridades municipales, varias viviendas del sur de Tizimín ya contaban con agua y esperaban que en las próximas horas se pueda restablecer en su totalidad.— WENDY UCÁN CHAN

Otras Noticias