Yucatán
Gremio carmelita de 31 años en Motul
Niños y adultos van a venerar a la Virgen en MotulMOTUL.— El gremio de Mestizas 1 entró ayer lunes a la parroquia San Juan Bautista, en el centro de la ciudad, para cumplir su promesa hecha a la Virgen del Carmen de celebrarla cada año con una misa de acción de gracias.
Tras dos de restricciones debido a la pandemia del Covid 19, niños, jóvenes y adultos que integran este gremio, engalanados con el traje regional, llegaron a la parroquia para su misa.
El gremio, el cuarto de las fiestas y con 31 años de tradición, ofreció relleno negro y lechón a quienes lo acompañaron en las actividades.
Integrantes de la organización dijeron que el gremio de Mestizas 1 se pasa de generación en generación, o sea, lo fomentan en los niños, quienes ayer igual veneraron a la Virgen del Carmen.
La fiesta de la Virgen del Carmen se inició el viernes 1 a las 4 de la madrugada, con la bajada de la imagen.
Del viernes 1 al lunes 25 próximo ingresa un gremio a diario, a las 12 día. La agrupación reza un rosario a las 6 de la tarde, a las 8 de la noche tiene su misa y después quema pirotecnia como parte de las ofrendas a la Virgen.
Noches de pirotecnica
Cada noche, alrededor de las 9, cientos de motuleños se congregan a las puertas de la parroquia para disfrutar de la quema del torito lleno de material pirotécnico, de las bombas de tres tiempos que iluminan el cielo y de la lluvia de voladores.
Los jóvenes son los más osados para correr detrás del toro y esquivar los barrepiés de fuego que lanza en su andar, los cuales muchas veces les impactan y causan quemaduras, pero con la adrenalina a flor de piel se arriesgan al ir detrás del astado de fuego.
Elementos de Protección Civil supervisan que las personas que preparan y queman la pirotecnia no estén bajo los influjos del alcohol, para prevenir accidentes.
Protección Civil recomienda a las personas mantener una distancia prudente del torito para disfrutar estas noches de pirotecnia.
Cerca de la iglesia se estaciona una ambulancia de la Policía Municipal para atender cualquier emergencia.