Yucatán

Gremio carmelita de 31 años en Motul

Niños y adultos van a venerar a la Virgen en Motul
martes, 5 de julio de 2022 · 01:44

MOTUL.— El gremio de Mestizas 1 entró ayer lunes a la parroquia San Juan Bautista, en el centro de la ciudad, para cumplir su promesa hecha a la Virgen del Carmen de celebrarla cada año con una misa de acción de gracias.

Tras dos de restricciones debido a la pandemia del Covid 19, niños, jóvenes y adultos que integran este gremio, engalanados con el traje regional, llegaron a la parroquia para su misa.

El gremio, el cuarto de las fiestas y con 31 años de tradición, ofreció relleno negro y lechón a quienes lo acompañaron en las actividades.

Integrantes de la organización dijeron que el gremio de Mestizas 1 se pasa de generación en generación, o sea, lo fomentan en los niños, quienes ayer igual veneraron a la Virgen del Carmen.

La fiesta de la Virgen del Carmen se inició el viernes 1 a las 4 de la madrugada, con la bajada de la imagen.

Del viernes 1 al lunes 25 próximo ingresa un gremio a diario, a las 12 día. La agrupación reza un rosario a las 6 de la tarde, a las 8 de la noche tiene su misa y después quema pirotecnia como parte de las ofrendas a la Virgen.

Noches de pirotecnica

Cada noche, alrededor de las 9, cientos de motuleños se congregan a las puertas de la parroquia para disfrutar de la quema del torito lleno de material pirotécnico, de las bombas de tres tiempos que iluminan el cielo y de la lluvia de voladores.

Los jóvenes son los más osados para correr detrás del toro y esquivar los barrepiés de fuego que lanza en su andar, los cuales muchas veces les impactan y causan quemaduras, pero con la adrenalina a flor de piel se arriesgan al ir detrás del astado de fuego.

Elementos de Protección Civil supervisan que las personas que preparan y queman la pirotecnia no estén bajo los influjos del alcohol, para prevenir accidentes.

Protección Civil recomienda a las personas mantener una distancia prudente del torito para disfrutar estas noches de pirotecnia.

Cerca de la iglesia se estaciona una ambulancia de la Policía Municipal para atender cualquier emergencia.

 

 

Otras Noticias