Yucatán

Presentan plan de glorietas en Valladolid

Despacho privado detalla el proyecto “Puertas Urbanas”
miércoles, 6 de julio de 2022 · 01:56

VALLADOLID.— Ante representantes del sector empresarial, instituciones educativas y de la recién creada Sociedad Unida de Oriente, un grupo de profesionales de la empresa Covarrubias-Vales Espejo Arquitectos, presentó el proyecto denominado “Puertas Urbanas”, que incluyen la construcción de cuatro glorietas en igual número de accesos a la ciudad que incluyen avenidas con camellones, y monumentos en cada uno de ellos, como una alternativa a los puentes que se exige para evitar más accidentes en las carreteras federales en intersección con el libramiento.

El sábado pasado publicamos que unas 200 personas convocadas por la Sociedad Unida de Oriente se manifestaron en la carretera que conduce a Chichimilá en el entronque con el libramiento, molestos porque hasta ahora las autoridades se han negado a la construcción de puentes, a pesar de los numerosos accidentes que se han originado en esos puntos, cuyo resultado han sido decenas de muertos y lesionados.

En la manifestación y bloqueo de la carretera, el alcalde Alfredo Fernández Arceo los convocó a la reunión que se llevó al cabo ayer martes, a la que asistieron, Carlos Osorio Rosado, presidente de Coparmex, y Gerardo Vidal Cruz, de la Canaco, así como también los miembros de la Sociedad Unida de Oriente, directores de varias escuelas que están ubicadas cerca de las intersecciones de las carreteras con el libramiento. Incluso acudió Manuel Borjas Domínguez, representante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), pero no intervino en la reunión y tampoco presentó alguna propuesta.

El alcalde explicó que desde hace meses que está trabajando en el tema de los “cruceros de la muerte”, como se les conoce a los cruces, de la vía federal con el libramiento.

Según dijo, planeaba presentar la propuesta alterna a los puentes hasta la semana próxima, pero las circunstancias de los recientes accidentes y la manifestación obligaron adelantar la presentación.

Alejandro Vales, Gena Covarrubias y René Flores Ayora, fueron los encargados de presentar la propuesta que consiste en construir “Puertas Urbanas” que incluyen cuatro glorietas, en igual número de accesos a la ciudad en las vías federales, la que va hacia Chichimilá, la otra hacia Cancún, la que viene de Mérida y a que conduce a Tizimín.

Las glorietas cubrirán todo el crucero, de modo que tendrían alrededor de 40 metros de diámetro, con un monumento en el centro, además de la construcción de avenidas de acceso en cada punto. En el caso de la que conduce a Tizimin, ya se cuenta con la avenida Zaci Hual, en el caso de la que va hacia Cancún tiene construida una parte, pero en los otros dos puntos no hay.

Se precisó que solo se trata de una propuesta alterna a los puentes, pero se aseguró que con esa se solucionaría el problema de los constantes accidentes. La medida fue avalada por el presidente de la delegación de la Canaco, Gerardo Vidal Cruz, mientras que los de la Sociedad Unidad de Oriente insistieron en los puentes.

Sin embargo al final comentaron que analizarán la propuesta y posteriormente fijarán su postura sobre el asunto.

El primer edil, dijo que ya solicitó una audiencia con el gobernador Mauricio Vila Dosal para presentar el plan y de allí se continuarán hasta donde sea necesario hacer las gestiones para conseguir los recursos.

Se informó que los cuatro proyectos son integrales y tendrían un costo aproximado de $120 millones, lo que costaría construir un solo puente, de modo que la inversión sería mucho menos, por lo que hay que continuar realizando las gestiones ante las instancias que sean necesarias.— Juan Antonio Osorio Osorno

Otras Noticias