Clima en Yucatán

Clima en Yucatán: Dos ondas tropicales llegan del Caribe. Chubascos y tormentas en la Península

La llegada de otras dos ondas tropicales a la región del Caribe oriental prolongaría las condiciones de lluvias en Yucatán, Campeche y Quintana Roo

La onda tropical número 9 sobre el centro y sur del territorio nacional, un canal de baja presión, inestabilidad atmosférica y la humedad proveniente de los océanos Atlántico y Pacífico provocará chubascos en la península de Yucatán 

Según los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y del meteorólogo Juan Antonio Palma Solís, continuarán los intervalos de chubascos que se acompañarán de descargas eléctricas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, donde lloverá con diversa intensidad.

Aunque el cielo estará de medio nublado en la mañana a nublado durante la tarde, prevalecerán temperaturas de 35 a 40 grados en Campeche y Yucatán, y de 30 a 35 grados en Quintana Roo.

Palma Solís indicó que una nueva onda tropical llegará a la zona del Caribe mañana viernes 8 de julio, y una más el sábado 9, lo que mantendrá el potencial de lluvias y tormentas con actividad eléctrica en la región de la Península y el sureste del país durante el fin de semana. 

Puedes leer: Clima en Yucatán: nueva onda tropical llegará a la Península. ¿Más sistemas en el Atlántico?

¿Más ondas tropicales llegarán a la península de Yucatán?

De acuerdo con Juan Antonio, coordinador de Meteored México, la que sería la tercera onda tropical durante esta semana, llegará a la región del Mar Caribe mañana viernes 7, lo que prolongará el potencial de precipitaciones y tormentas eléctricas en la península de Yucatán.

"La nueva onda tropical en combinación con una vaguada monzónica en el Golfo de México y la vaguada maya en nuestra región favorecerá que continúen las lluvias de diferente intensidad y distribución en algunas zonas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo", agregó.

Así, indicó que en Yucatán se prevén lluvias moderadas, de 5 a 25 milímetros (mm); ligeras, de menos de 5 mm en Quintana Roo y fuertes, de 25 a 50 mm en Campeche, en particular advirtió que hay riesgo de tormentas fuertes en Ciudad del Carmen, Palizada, Escárcega y parte de Champotón. 

Más sistemas tropicales en el comienzo de julio

El también creador del portal especializado Meteorología Yucatán señaló que otra onda tropical, la cuarta durante esta semana, también llegará a la región del Caribe oriental pasado mañana sábado 8 de julio, lo que generará más lluvias en toda Centroamérica e incluso en las tres entidades de la Península.

"La que sería la cuarta onda tropical en los primeros días de julio en combinación con dos vaguadas, una en el Golfo de México y la otra en la región de la península de Yucatán, ocasionará inestabilidad, divergencia, entrada de humedad y con por consiguiente más precipitaciones para el fin de semana", destacó. 

El meteorólogo operativo apuntó que con la llegada seguida de las ondas tropicales quizá influya un poco en el comienzo de la canícula, la disminución temporal de las lluvias que ocasiona un período de intenso calor en la región sureste del país, que se estima podría presentarse a mediados de este mes de julio.

¿Cuál será el clima en Yucatán este jueves 7 de julio?

Los expertos del Centro Hidrometeorológico Regional "Mérida" de la Conagua Yucatán prevén para las próximas 24 horas cielo despejado a medio nublado, con probabilidad para chubascos con tormentas dispersas.

"Habrá condiciones de cielo medio nublado a nublado, con probabilidad de chubascos con tormentas dispersas sobre los estados de Yucatán y Campeche, mientras que en el norte y sur de Quintana Roo, se prevén lloviznas con chubascos aislados". 

Las condiciones atmosféricas, precisaron, "son derivadas del establecimiento de un canal de bajas presiones, en
combinación con el fuerte calentamiento diurno y el ingreso de aire cálido y húmedo procedente del Mar Caribe y el Golfo de México". 

¿Seguirá el calor y bochorno en Yucatán?

Los meteorólogos de la Conagua Yucatán predicen ambiente caluroso a muy caluroso en el día y cálido por la noche. Viento de dirección este-sureste cambiando al noreste de 15 a 25 km/h y rachas mayores a 40 km/h en las costas.

Se prevén temperaturas para Mérida en el rango de 35 a 37 grados como máxima y de 21 a 23 grados la mínima. Para el interior del estado, la máxima será de 35 a 37 grados en el norte, centro y sur, y de 20 a 22 grados la mínima para el sur.

Te puede interesar: Superluna de julio 2022, la última del año: cuánto será visible en Yucatán

Más de

Otras Noticias