VALLADOLID.— En rueda de prensa que se llevó al cabo en el ágora del cenote Zací, las autoridades municipales anunciaron que se llevará al cabo en esta ciudad el primer maratón el próximo 23 de octubre, con el objetivo de atraer al turismo deportivo porque la afluencia, generalmente, es baja ese mes.

Desde hace algunos años se realiza en esta ciudad un medio maratón, el cual atrae a cientos de atletas de varias partes de la Península de Yucatán, de otras partes del país y del extranjero, los cuales han dejado una importante derrama económica entre los prestadores de servicios de la ciudad.

Por cierto, en Yucatán solo se han hecho este tipo de eventos en la ciudad de Mérida y en el puerto de Progreso, pero en esta ocasión se pensó que es el momento que esta ciudad tenga su propio maratón, para lo cual se hicieron trámites de certificación ante la Federación Nacional de Atletismo.

Asistencia

Se informó que se espera la llegada de cuando menos 1,000 atletas de varias partes de la Península y México e incluso extranjeros que se darían cita en esta ciudad.

Además se harán una carrera de 5 kilómetros y una caminata, para lo cual se repartirán $200,000 entre los ganadores.

Según los datos obtenidos, el maratón saldrá de la comisaría de Xocén, como una manera de promover esa comunidad conocida como “el centro del mundo”, luego continuará en el periférico y en la ciudad hasta completar los 42 km de la carrera.

Promoción

Noé Rodríguez Cervera, presidente de la Asociación de Hoteles y Hostales de la ciudad, quien además es atleta participante, anunció que para ese día los atletas tendrán cuando menos un 10% de descuento en el hospedaje en los negocios de su agrupación, pero es necesario reservar con anticipación.

La rueda de prensa fue anteanoche en el teatro al aire libre del cenote Zací, en donde minutos antes se hizo una ceremonia maya de purificación, ya que el sitio es uno de los puntos que fueron rehabilitados del parador.

Además se presentó un grupo de danzantes mayas para darle más realce a la rueda de prensa.

El objetivo es atraer al turismo deportivo de varias partes de México y del extranjero, pues la promoción del evento se está llevando al cabo en las páginas electrónicas de la Comuna y en todas las redes sociales.— Juan Antonio Osorio Osorno

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán