Yucatán

Gremio cumple 10 años de promesas a San Lorenzo

Misa, procesión, serenata y jarana para el patrono
miércoles, 3 de agosto de 2022 · 01:30

TAHMEK.— El gremio de Apicultores y Amigos festejó su décimo aniversario anteayer lunes y ayer martes, al ingresar a la iglesia y cumplir con su promesa a San Lorenzo Mártir.

La familia Puerto Casanova cumplió este año su promesa de organizar el gremio para agradecer los favores de San Lorenzo.

El gremio ingresó anteanoche, a las 8, a la iglesia de San Lorenzo, que estaba llena de fieles, para la misa solemne de inicio de la fiesta y de acción de gracias.

Tras la ceremonia, un mariachi le cantó a la imagen del santo patrono.

Luego, los feligreses salieron en la primera procesión de la fiesta en las calles del Centro.

Bajo una lluvia de papel picado de colores, la imagen de San Lorenzo salió de la iglesia, precedida por niños y jóvenes del gremio que llevaron los ramilletes y las pequeñas banderas que tienen cintas trenzadas.

Tras la sagrada imagen, cargada por varones, caminaron el gremio con sus estandartes, que también tienen cintas trenzadas en su parte superior, y los demás devotos, acompañados del mariachi, una charanga y la quema de voladores.

Una lluvia de papel picado y de globos de colores recibió al santo patrono al regresar a la iglesia, donde la charanga inició una serenata.

La primera noche de la fiesta patronal concluyó con los jaraneros que bailaron la danza “La cabeza de cochino”, y con la quema de fuegos artificiales, para deleite de las personas reunidas.

El gremio repartió tortas de lechón al horno.

Ayer martes, la agrupación celebró su misa de salida a las 11 de la mañana, se retiró de la iglesia al mediodía y distribuyó dos tortas de cochinita.

La fiesta popular de San Lorenzo se iniciará este viernes 5 a las 10 de la noche, con la tradicional vaquería, que amenizarán las orquestas de Arturo González y San Francisco de Asís ante Palacio.

En el baile regional, Darián Gamboa Can será coronada como la embajadora de las festividades.

El sábado 6 habrá noche disco con Flash Gordon; el domingo 7 en la noche, baile popular con Paleto, la Voz de la Cumbia alternando con Los Méndez de Pilón.

El lunes 8, tardeada baile, y el martes 9, noche disco,

El miércoles 10 de agosto, día de San Lorenzo, se realizará otra procesión.— Megamedia