Yucatán

Habitantes de Tahdziú resienten la falta del grano de maíz

3/8/2022 · 01:39

PETO.— La escasez de maíz en Tahdziú, el municipio considerado como el más pobre del Estado, afecta drásticamente los bolsillos de las familias de la comunidad, que con desesperación buscan conseguir el grano, debido a que la tortilla forma parte de la dieta cotidiana de esa localidad.

Fernando Yah Uc, vecino de Tahdziú, informó que otro problema con el que lidian es que les condicionan la venta de maíz en la tienda de Segalmex (antes Conasupo), pues para que les vendan el grano tienen que comprar mercancía.

“En la tienda tenemos que comprar mínimo 100 pesos de mercancía para que nos puedan vender maíz, pero no siempre alcanza para todos”, sostiene.

Alto costo

“Hay una tienda donde también venden maíz, pero el bulto de 50 kilogramos está a 490 pesos y el alto precio del grano nos afecta mucho”, agrega Yah Uc.

“En la tienda de Segalmex el saco está a 360 pesos, pero, además de que hay que comprar mercancía para que nos vendan maíz, no hay suficiente para todos; es decir, hay que estar pendiente cuando llegue para que puedas comprar, si no te quedas sin maíz”.

Explicó que el problema se acentuó debido a que el año pasado muchos perdieron sus cosechas y por eso hay la escasez de maíz actualmente, y por eso están pasando muchas dificultades porque las tortillas no pueden faltar en el hogar, al ser un alimento básico.

Dijo que cuando no encuentran maíz tienen que comprar harina de maíz para poder elaborar sus tortillas, pero cada kilo cuesta 16 pesos, por lo que terminan pagando más.

Yah Uc comenta que todo parece indicar que el costo del kilo de tortilla subirá también a 25 pesos.

Además, hay un incremento de costos en los productos de la canasta básica y ya no les alcanza para comprar lo necesario para comer, asegura el entrevistado.

En Tahdziú la mayoría de los habitantes se dedica al trabajo del campo y cuando por alguna u otra razón no logran sus cosechas pasan muchas dificultades.— MIGUEL ÁNGEL MOO GÓNGORA

DiariodeYucatán