Marea roja

Arribazón por marea roja en Yucatán

Hoy o mañana, el manchón llegaría hasta Uaymitún
jueves, 4 de agosto de 2022 · 02:43

PROGRESO.— Tras ser detectada desde mayo en alta mar en el oriente de Yucatán, la marea roja llegó ayer miércoles a las playas de Telchac Puerto, donde ocasionó que recalen peces y langostas muertas, así como pulpos y crustáceos vivos.

Apenas hace dos semanas, el martes 19 de julio, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) boletinó que la marea roja estaba a siete millas náuticas (12.9 kilómetros) de la orilla del mar, avanzaba por Uaymitún y “hasta ahora no se ha detectado mortandad de especies marinas, así que hasta el momento no representa ningún riesgo para la pesca ni para la salud de las personas que llegan de vacaciones a la costa de Yucatán”.

Por ello se presume que el que llegó a Telchac Puerto ayer es otro manchón de algas tóxicas que surgió en el Oriente y que llegaría a Uaymitún y Chicxulub hoy jueves o mañana viernes.

La arribazón de pulpos y langostas ocasionó que vecinos de Telchac lleguen a la playa y comiencen a recolectar los ejemplares vivos, informó el alcalde de ese puerto, Juan Alfredo Marrufo Díaz.

Asimismo, el concejal destacó que la marea roja afectará la temporada de pesca de pulpo, que apenas el lunes comenzó, pues habrá escasez del molusco.

Igual afectará a las vacaciones de verano porque la arribazón de especies cerca de la costa, agregó.

Policías municipales indicaron que la arribazón de pulpos y langostas en la playa fue detectada al amanecer por pescadores y vecinos.

Recala pulpo por marea roja

 Lo que temían los pescadores y se negaban a aceptar ocurrió ayer miércoles: la marea roja ocasionó arribazón de pulpo y langosta vivos en las playas de Telchac y avanza hacia el municipio progreseño.

El fenómeno se presenta en plenas vacaciones de verano y temporadas de pesca de langosta y pulpo; avanza hacia el Poniente y llegaría a Uaymitún y Chicxulub hoy jueves o mañana viernes, y luego a las costas de Progreso, Chelem y Chuburná.

La marea roja fue reportada a mediados de junio pasado por pescadores de Río Lagartos que dijeron que desde mayo vieron los primeros manchones a cinco millas (9.2 km) de ese puerto del oriente yucateco, pero permisionarios pesqueros dijeron que era solo un manchón y estaba lejos de la costa.

Hace 15 días, el martes 19 de julio, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) confirmó que sí hay marea roja y precisó que ese día estaba a siete millas náuticas (12.9 kilómetros) de la orilla del mar, avanzaba por Uaymitún, Chicxulub y Progreso” y “hasta ahora no se ha detectado mortandad de especies marinas, así que hasta el momento no representa ningún riesgo para la pesca ni para la salud de las personas que llegan de vacaciones a la costa de Yucatán”.

Sin embargo, el alcalde de Telchac Puerto, Juan Alfredo Marrufo Díaz, confirmó que ayer recalaban pulpos y langostas en las playas, por la marea roja.

Afirmó que mucha gente fue a capturar los ejemplares que recalan vivos.

Dijo que esperan que siga la arribazón de moluscos, crustáceos y peces, y que la marea roja afectará la recién iniciada temporada de pulpo, con escasez del molusco, y a las vacaciones de verano porque se infestaría el mar.

Aunque dijo que no hay mortandad de peces, circula una foto de peces muertos.

Policías municipales narraron que al amanecer, los pescadores y vecinos se dieron cuenta que recalaban pulpos y langostas en la playa, y comenzaron a capturarlos, pero antes del mediodía ya no había nada.

Según informes de pescadores, la marea roja está a unas cinco millas de la costa y se dirige a Uaymitún y Progreso, su avance depende de los vientos, agregaron.

José Betancourt Ávila, permisionario en Chicxulub Puerto, señaló que los pescadores que trabajan sus lanchas le informaron que la marea roja se acerca a las costas de ese puerto y ayer causó arribazón de especies marinas en Telchac.

Pescadores de Chicxulub cargaron redes y enfilaron a la zona de Uaymitún, San Benito y San Bruno para atajar al pulpo, langosta y peces que huyen de la marea roja, fenómeno que ocasionó escasez del molusco en los primeros tres días de la temporada de pesca de pulpo.

Patrones de barcos de la flota mayor vía radio informaron a los dueños de los navíos que la pesca estaba tronada en el Oriente a causa de la marea roja y en alta mar vieron peces muertos que se dirigen a las costas.

Eso causaría problemas en los puertos y zona veraniega, pues podrían recalar en la playa peces ya podridos.

Alertan de riesgo sanitario

 El empresario Miguel Arroyo Gamboa, director general de la congeladora pesquera Arroyo ubicada en el puerto de abrigo de Telchac Puerto, alertó ayer miércoles que no es recomendable comer los peces, moluscos y crustáceos que, huyendo de la marea roja, recalan en la playa.

Asimismo, informó que la marea roja ya afecta la temporada de pulpo y causa mortandad de peces.

Indicó que la marea roja arribó ayer a las playas de Telchac Puerto.

Precisó que la arribazón de pulpos y langostas fue a la altura del muelle del puerto, donde se reunieron numerosas personas para capturar lo que recalaba.

El empresario señaló que de acuerdo con las enseñanzas de su difunto papá, Carlos Arroyo, no es recomendable consumir las especies marinas que recalan en la playa huyendo de la marea roja, pues no se sabe cuánto tiempo hace que murieron, así que comerlos podría afectar la salud de las personas que los consuman.

El pulpo, langosta y peces huyen de la marea roja, pero muchos quedan atrapados y mueren asfixiados por falta de oxígeno, recalan moribundos o muertos en la playa, por eso no se recomienda su consumo porque puede afectar la salud del consumidor, dijo.

Arroyo Gamboa expresó también que su congeladora y otras que están en Progreso y Yucalpetén no compran pulpo ni pescado que haya sido capturado huyendo de la marea roja, pues las empresas ponen especial interés y atención de que los productos pesqueros sean de calidad y aptos para el consumo humano.

Más de