Yucatán

En Progreso liberan a 302 crías de tortuga

Rescataron 1,508 huevos, hasta de la especie Lora
jueves, 4 de agosto de 2022 · 01:53

PROGRESO.— La Policía Ecológica del Ayuntamiento informó ayer que durante julio logró el resguardo y la liberación de 302 crías de tortugas en este puerto.

Como parte de los trabajos de protección y vigilancia por la Temporada de Anidación de Tortugas de 2022, la corporación atendió cada reporte que recibió sobre quelonios que llegan a las playas de esta localidad.

Según un comunicado, atendió 13 reportes por anidamiento, de los cuales 10 fueron positivos; se recuperaron 1,508 huevos, que se pusieron a salvo en el corral del campamento tortuguero del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar), en Yucalpetén.

Además, se aseguraron 302 tortugas neonatas, las cuales fueron liberadas bajo los protocolos pertinentes para su llegada al mar.

El director de la Unidad de la Policía Ecológica, Obdulio Mena Sánchez, informó que el periodo de anidamiento de las tortugas abarca aproximadamente desde mayo y hasta noviembre.

Indicó que donde tortugas de las especies Carey (Eretmochelys Imbricata), Verde (Chelonia Mydas) y un caso especial de tortuga Lora (Lepidochelys kempii) llegan al puerto a depositar sus huevos, teniendo que esperarse aproximadamente de 45 a 65 días para su eclosión.

El funcionario agradeció a la población el apoyo que dan a las labores, a través del reporte oportuno de los avistamientos de tortugas.

Recomendó a los veraneantes que no ingresen con vehículos a las playas, por el riesgo de destruir algún nido, que no toquen a las tortugas durante el anidamiento, ni usen lámparas o luces que pudieran desorientarlas.

Finalmente, recordó que al teléfono 969-103-62-86 se reciben reportes ciudadanos en materia ecológica.

 

Otras Noticias