Yucatán

Dan impulso a pueblo maya

Programa piloto a favor de personas sordas, en Chicán
5/8/2022 · 01:30

TIXMÉHUAC.— Para fomentar el desarrollo artesanal de Chicán, comisaría de esta cabecera, el gobierno del Estado puso en marcha un programa para que las personas con discapacidad auditiva perfeccionen sus técnicas de urdido de hamaca, con tal de hacer sus piezas más competitivas en el mercado internacional.

De acuerdo con María Teresa Vázquez Baqueiro, directora General del Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado (Iipedey), se trata del primer proyecto de desarrollo artesanal para la comunidad de personas sordas de la comisaría maya de Chicán, “conocida a nivel nacional e internacional por el desarrollo de su propia lengua de señas maya”.

Misión

Según un boletín, durante la ceremonia de entrega de hilos y bastidores, la funcionaria detalló que el objetivo de este programa, desarrollado en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y el Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), es dejar un legado que trascienda y mejore la calidad de vida de los 17 habitantes con discapacidad auditiva de Chicán, ubicada unos 100 kilómetros al sur de Mérida.

Asimismo, explicó que los lunes de las próximas seis semanas, los beneficiarios participarán en una sesión de cinco horas, que impartirá una maestra artesana, para aprender técnicas de bordado fino, como las llamadas “agua” y “puntada carioca”.

Posteriormente, recibirán capacitación del IYEM, para determinar costos de producción y desarrollo de sus marcas.

Por su parte, el titular de esta dependencia, Antonio González Blanco, destacó el trabajo en equipo entre instancias estatales, para mejorar la calidad de vida de las familias, mediante la enseñanza de nuevas formas de urdir hamacas.

El funcionario agradeció el respaldo del Ayuntamiento anfitrión y la iniciativa privada, para que la gente de Tixméuac pueda “producir, desplazar y ganar, más y mejor”.

Por su parte, Juan Barea Canul, en representación de Roger Torres Peniche, secretario de la Sedesol, celebró la suma de esfuerzos en beneficio de esta población que, por años, pidió ser tomada en cuenta para este tipo de proyectos.

Sostuvo que ninguna discapacidad es impedimento para salir adelante y que “aquí vamos a estar, hoy y siempre, apoyando a esta comunidad de Chicán y al municipio”.

Agradecimiento

Geli Marisol Collí Collí, a nombre de los beneficiarios, agradeció al gobernador Mauricio Vila Dosal por considerar el talento de este sector, “sobre todo porque se han dedicado a esta actividad por mucho tiempo y, ahora, tendrán la oportunidad de mejorar sus técnicas”.

Se contó con la presencia de César Iván Pinto Sánchez, jefe del Departamento de Atención Jurídica y Derechos Indígenas del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), y Samuel Furlong Bojórquez, titular de la Unidad de Vinculación del de Desarrollo Regional y Municipal (Inderm), en representación de sus respectivos directores, Éric Villanueva Mukul y Ángel David Valdez Jiménez.

También, Dulce Caballero Encalada, Rodolfo del Río Pinelo, Verónica Rosas Ortega, Jorge Canto Herrera y Janeth Polito García, integrantes del Consejo Consultivo del Iipedey, así como Marina Pérez Martínez y Adrián May Can, intérpretes de Lengua de Señas Mexicana (LSM).

Finalmente, la subsecretaria de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), Yahayra Centeno Ceballos; el diputado por el XII Distrito local, Raúl Romero Chel; la alcaldesa local, Angélica Panti Cervera, y el comisario Andrés Collí Ucán; la directora de Desarrollo Artesanal del IYEM, Paulina Viana Gómez, y Rodrigo Achurra Medina, por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

 

 

Otras Noticias