PROGRESO.— La marea roja que se presenta en las costas de Telchac Puerto todavía no afecta las vacaciones de verano, hay optimismo y esperanza en los sectores comercial y turístico en que la afectación sea mínima y a partir de la próxima semana, dijo ayer jueves Roberto Sánchez González, presidente de la Canaco de este puerto.

Indicó que solo si la marea roja recala en la playa, afectaría lo que queda del segundo y último mes de las vacaciones veraniegas, pero ahora hay mucho turismo, más que en julio pasado.

Sánchez González afirmó que mientras la marea roja no llegue a la orilla de la playa y no recalen peces muertos, lo que ocurre desde anteayer en Telchac, los temporadistas y paseantes continuarán arribando en los puertos, como ocurre desde el fin de semana pasado, cuando llegaron cientos de visitantes.

Hay ocupación de predios veraniegos en toda la costa del municipio de Progreso, de Chuburná a Uaymitún, y a diario llegan paseantes, quienes disfrutan del mar y las playas, que están limpias de marea roja, expresó.

¿Cuándo tocaría la marea roja a Progreso?

Igual dijo que en una lancha recorrió la costa progreseña para indagar si hay indicios de marea roja y observó que no hay manchones de ese fenómeno.

Opinó que la marea roja, si sigue avanzando, llegaría la próxima semana al municipio. Por ello, dijo, invita a la gente a visitar el puerto y disfrutar de las playas, que están atractivas y limpias.

Agregó que quedan pocos días de vacaciones, pues el lunes 15 las universidades comenzarán las clases del curso 2022-2023 y a mediados de agosto, otras escuelas harán lo mismo, por eso se confía en que la marea roja no afectaría a las vacaciones.

Dijo que el clima soleado que prevalece en las costas es un factor importante para que todos los días lleguen paseantes de todos lados, de los pueblos de Yucatán y de ciudades del país.

Los fines de semana hay ocupación hotelera al 100% y los restaurantes del malecón tienen clientela todos los días, indicó.

Arribazón de calamar en playas de Telchac Puerto

 Al igual que ocurrió cerca de las playas de Telchac Puerto por la marea roja, en los litorales de Progreso y Chicxulub hay arribazón de calamar.

Aunque la marea roja todavía no llega a las playas, sí afecta al pulpo y otras especies marinas que huyen para no morir asfixiados.

La buena pesca de calamar se registró durante toda la noche del miércoles.

Al amanecer ayer jueves, las lanchas ribereñas que salieron ex profeso retornaron con entre 200 y 300 kilos de ese molusco, que se vendió en la playa, restaurantes, mercado y congeladoras a entre $80 y $120, el kilo.

Luego que a fines de julio pasado la docena de calamares se vendía entre $350 y $400 en alta mar a tripulantes de yates que lo usan como carnada, y el kilo, entre $170 y $200 en el muelle La Caleta, ayer se desplomó el precio de la especie debido a las buenas capturas que se dieron de la noche a la mañana.

Unas 50 lanchas ribereñas de Chicxulub y Progreso salieron anteanoche a pescar calamar. A ellas se sumaron pescadores aficionados en lanchas de recreo y yates.

Todos retornaron con buena pesca. El calamar lo capturan en alta mar a unos 10 kilómetros de la costa.

Para prevenir asaltos, los pescadores de calamar y sardinas salieron en grupos y se mantuvieron en guardia permanente.

Miguel Arroyo Gamboa, empresario pesquero de Telchac Puerto, indicó que cuatro días antes de la llegada de la marea roja a las costas de ese municipio, hubo arribazón de calamar y los ribereños de ese puerto obtuvieron buena pesca.

Se van a Telchac y Sisal

Debido a que la marea roja afecta las playas de Telchac y del oriente de Uaymitún, está semiparalizada la pesca de pulpo, que apenas el lunes 1 pasado se inició y registra bajas capturas en toda la costa.

Los ribereños de Progreso, Chicxulub y Telchac suspendieron la pulpeada porque no hay molusco cerca de la costa, a causa de la marea roja, y porque retornaban con capturas de dos o tres kilos. Los ribereños de Chuburná, a su vez, fueron al Poniente hasta Sisal, donde obtuvieron regular captura.

Numerosas lanchas ribereñas de Progreso y Chicxulub fueron a San Bruno y San Benito, al oriente de Uaymitún, para capturar con redes las especies marinas que huyen de la marea roja que afecta a Telchac.

En las playas de Telchac, ayer por segundo día seguido continuó la arribazón de pulpos, langostas y peces vivos, pero también hay mortandad de pez globo o sapo, mantarrayas, moluscos, crustáceos y especies de escama.

Al igual que anteayer, en las playas de Telchac se concentraron muchas familias, así como pescadores que con tarrayas y redes se dedicaron a capturar las especies marinas que recalan, muchos de ellos moribundos y cuyo consumo no es recomendable.

Algunos vecinos, como Irene Dorantes, dijeron en Facebook que “ya empezamos a enterrar peces muertos antes de que apesten”.

Miguel Arroyo Gamboa, director de la congeladora Arroyo, informó que por la marea roja la pesca de pulpo está suspendida en toda la costa de Telchac.

Los ribereños no salen a alta mar porque no hay pesca y reportan pérdidas; solo zarpan los barcos de mediana altura, los cuales permanecen varios días en alta mar.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán