Clima en Yucatán

Clima en Yucatán: fin de semana con lluvias y tormentas. Llega onda tropical a la Península

Una combinación de diferentes sistemas en varios niveles de la atmósfera ocasionarán lluvias, tormentas eléctricas y vientos fuertes este fin de semana en Campeche, Yucatán y Quintana Roo

Un fin de semana con lluvias, tormentas con actividad eléctrica y vientos con algunas rachas fuertes y posible caída de granizo en algunos sectores de la península de Yucatán predominará a partir de este sábado 6 de agosto.

De acuerdo con los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) del Servicio Meteorológico Nacional, un canal de baja presión sobre el Golfo de Tehuatepec producirá precipitaciones fuertes, acompañadas de descargas eléctricas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo

El meteorólogo Juan Antonio Palma Solís, de Meteorología Yucatán, aclaró que un vórtice o un sistema de baja presión que cruza el norte de la Península ocasionará la formación de lluvias fuertes y tormentas durante este sábado 6 y parte de mañana domingo 7 de agosto. 

Además, anticipó que una nueva onda tropical, que sería la número 20, llegaría la tarde-noche de mañana domingo a la región peninsular, lo que prolongaría las condiciones de lluvias fuertes, tormentas, vientos, turbonadas y probable caída de granizo en áreas de la región del sureste mexicano. 

Podrías leer: Temporada de lluvias 2022 en Yucatán

¿Qué efectos causarán los sistemas meteorológicos en la Península?

Palma Solís, también coordinador de Meteored México, explicó que una combinación de diferentes fenómenos meteorológicos en varios niveles de la atmósfera son los que ocasionan los chubascos, lluvias fuertes y tormentas de los últimos días en la península de Yucatán. 

"Este sábado 6, un vórtice o un sistema de baja presión que está a unos 10 kilómetros de altura sobre el norte de la Península generará un proceso de divergencia y al interactuar con la vaguada maya ocasionará las lluvias, tormentas eléctricas, vientos con algunas rachas fuertes e incluso granizo en algunos sectores", reiteró.

También precisó que una nueva onda tropical llegaría a la Península la tarde-noche de mañana domingo 7 de agosto, lo que extenderá las lluvias y tormentas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo durante el fin de semana y posiblemente hasta el próximo lunes 8.

"A mediados de la próxima semana llegaría una nueva onda tropical a la región y continuarán las lluvias en las tres entidades de la península de Yucatán, aunque seguirá predominando el calor, con temperaturas de 35 a 37 grados por las tardes", apuntó Juan Antonio. 

El clima en Yucatán este sábado 6 y domingo 7 de agosto

En las próximas 24 horas, los meteorólogos del Centro Hidrometeorológico Regional "Mérida" de la Conagua Yucatán prevén cielo medio nublado a nublado, con probabilidad de chubascos y tormentas fuertes. 

"Una vaguada al occidente de la península de Yucatán y la inestabilidad en niveles superiores de la tropósfera, ocasionarán potencial para chubascos y tormentas fuertes con actividad eléctrica en el centro y noroeste y sur de Yucatán; norte y centro de Campeche, y centro y sur de Quintana Roo", señalaron. 

Para mañana domingo 7, los expertos pronosticaron que el paso de una nueva onda tropical al sur de la península de Yucatán, así como la influencia de una vaguada, favorecerán el potencial para lluvias fuertes en zonas del centro y noroeste de Yucatán; norte y suroeste de Campeche, y chubascos en el centro y sur de Quintana Roo. 

¿Habrá calor durante el fin de semana en Yucatán, en Mérida?

De acuerdo con los expertos de la Conagua Yucatán para este sábado 6 de agosto se pronostica ambiente caluroso a muy caluroso en el día y cálido en la noche, y viento de dirección este-noreste de 15 a 20 km/h y rachas de 40 km/h en zonas costeras.

Se auguran temperaturas para Mérida en el rango de 33 a 37 grados como máxima y de 21 a 23 grados la mínima. Para el resto de los municipios del estado, la máxima será de 33 a 37 grados y de 20 a 22 grados la mínima, en ambos casos para el sur.

Mañana domingo 7, según reportes de la Conagua, el ambiente será caluroso a muy caluroso en el día y cálido en la noche. Viento de dirección este-noreste de 15 a 25 km/h y rachas de 45 km/h en las zonas costeras.

También te sugerimos: Actualizan pronóstico de huracanes en el Atlántico ¿Cuántos se formarían?

Más de

Otras Noticias