Los remanentes de la onda tropical número 20 se desplazará este martes 9 de agosto sobre el sureste de la Repúiublica y en combinación con la entrada de humedad del Golfo de México y Mar Caribe generarán lluvias de fuertes a muy fuertes sobre el oriente y sureste del país, incluida la península de Yucatán.

De acuerdo con las previsiones de meteorólogos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) las precipitaciones que serían muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm), en Campeche y Quintana Roo, y fuertes, de 25 a 50 mm, en Yucatán  estarán acompañadas de descargas eléctricas e intensas rachas de viento. 

Sobre la zona de baja presión frente a la costa occidental de África, a 6,325 kilómetros (km) al este de las costas de Quintana Roo, indicaron que tiene un desplazamiento al oeste-noroeste de 24 a 32 km/h. mantiene 20% su probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y disminuye a 30% en cinco días.
 
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami, explicó que el sistema, aunque tiene un desarrollo gradual es poco probable que evolucione a un ciclón tropical debido a las condiciones ambientes menos favorables para el fin de semana. 

Puedes ver: Clima en Yucatán: trío de ondas tropicales llegaría ¿Un sistema sería ciclón?

¿Cuándo llegarían más ondas tropicales a la península de Yucatán? 

Para este martes 9 de agosto, Juan Antonio Palma Solís, coordinador de Meteored México, indicó que la humedad que dejó la onda tropical 20 aunada a una vaguada en los niveles medios de la tropósfera sobre el Golfo de México, en combinación con la vaguada maya ocasionarán lluvias y tormentas eléctricas vespertinas.

“Las tormentas, aunque no serán tan intensas como la primera onda tropical de esta semana, que dejó en Mérida casi 45 mm de lluvia durante la tarde de ayer, hoy, por la influencia del sistema que se moverá de oriente a poniente cruzando la Península ocasionará actividad eléctrica y turbonadas con vientos de unos 50 km/h.”, añadió. 

Mañana miércoles 10 de agosto, el meteorólogo operativo señaló que una nueva onda tropical, frente a las costas de Quintana Roo, afectaría la Península e interactuará con la vaguada en el Golfo de México, y al parecer dejaría abundantes lluvias que se extenderían pasado mañana jueves 11 y el viernes 12 en la región.

“La tercera onda tropical arribaría el fin de semana a la zona peninsular y prolongaría las condiciones de lluvias, con lo que habría una semana tormentosa, sobre todo por las tardes: en Yucatán, llovería alrededor de la 2 p.m.; entre las 15 y 16 horas en Campeche, y en Quintana a partir de la mañana”, anticipó Juan Antonio.

Los sistemas atmosféricos que están en el Mar Caribe y afectan la península de Yucatán.- Foto de wunderground.com

¿La onda tropical en el Atlántico se convertirá en ciclón?

Las predicciones del Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. son menos alarmantes para este martes 9 de agosto, ya que los especialistas destacaron que “la actividad de aguaceros y tormentas eléctricas se ha vuelto más limitada asociada a una onda tropical ubicada a unos cientos de millas al suroeste de las Islas de Cabo Verde. 

“Aunque algún desarrollo gradual de este sistema es posible durante los próximos días, se pronostica que las condiciones ambientales sean menos favorables para este fin de semana. Se espera que se mueva hacia el oeste a oeste-noroeste de 24 a 32 km/h a través del Atlántico tropical durante los siguientes días”. 

Y agregaron los expertos del Centro de Predicción Tropical del Servicio Meteorológico Nacional estadounidense que la onda tropical mantiene una probabilidad de formación ciclónica baja, de 20% a 48 horas, y disminuyó a 30% las posibilidades a cinco días. 

Palma Solís, según los pronóstico del Centro Nacional de Huracanes, refirió que el desplazamiento de la onda tropical en el Atlántico al parecer no será al Caribe o Centroamérica ni mucho menos en dirección a la península de Yucatán. Se movería al oeste.noroeste rumbo a las Antillas o las costas de EE.UU. 

Clima en Yucatán este martes 9 de agosto

Según los meteorólogos del Centro Hidrometeorológico Regional “Mérida” de la Conagua Yucatán en las próximas 24 horas prevén cielo medio nublado a nublado, con probabilidad para chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes. 

“Se auguran condiciones de cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes en Campeche y Yucatán, mientras que en Quintana Roo se esperan chubascos con tormentas”, abundaron.

Esta situación atmosférica, reiteraron es debido al ingreso de aire marítimo tropical asociado al paso de la onda tropical número 20, aunado al fuerte calentamiento diurno y a un canal de bajas presiones sobre la región.

¿Habrá calor en Yucatán, en Mérida, a pesar de las lluvias?

Los expertos de la Conagua Yucatán vaticinaron que para este martes 9 de agosto el ambiente será caluroso a muy caluroso en el día y cálido por la noche y hacia el amanecer. 

“Además de probables nieblas/neblinas al matutinas en sectores del centro y sur de Yucatán y sectores del centro y oriente de Campeche. Viento de dirección este-sureste cambiando al noreste de 15 a 25 km/h y rachas mayores a 40 km/h en las costas y zonas de tormenta”.

Se prevén temperaturas para Mérida en el rango de 34 a 36 grados como máxima y de 21 a 23 grados la mínima. Para el resto de los municipios del estado, la máxima será de 35 a 37 grados en el sur y oriente y de 20 a 22 grados la mínima para el sur.

En Yucatán, ayer lunes 8 de agosto, la lluvia máxima fue de 66.4 milímetros registrada en Mérida, en la colonia  Emiliano Zapata; la temperatura máxima fue de 36 grados en Oxkutzcab y Conkal, en la capital yucateca se anotaron 34 grados; la mínima fue de 18.5 grados en Motul.

Te puede interesar: Temporada de lluvias 2022 en Yucatán