PROGRESO.— La Capitanía de Puerto de Yucalpetén ha sido dura con los barcos y armadores por llevar a bordo a pescadores sin estar debidamente despachados, como ocurrió con el reciente caso del pescador Raúl Luna Uscanga, quien se arrojó al mar de la embarcación “Xoch” y días después encontraron su cuerpo flotando en alta mar.

De acuerdo con información recabada en círculos pesqueros, Luna Uscanga no estaba despachado.

El pescador se extravió en alta mar el 16 de agosto, alrededor de las 4 de la madrugada por la zona de Celestún.

Los tripulantes dijeron que ignoraban si se arrojó al mar o cayó del barco en movimiento.

Días después hallaron el cuerpo flotando.

Pago de $40,000

La Capitanía de Puerto de Yucalpetén multó con $40,000 al patrón y al armador del barco por llevar a un tripulante de polizón, según informes.

En el caso del pulpero que iba en el barco “Marlin IV”, al que solo se le conoce como Luis, se extravió por la zona del arrecife Alacranes y tampoco estaba despachado.

El pescador, originario de Yodzonot, estuvo alucinando y se dijo víctima de persecución. Él se habría arrojado al mar alrededor de las 5 de la mañana del sábado 10 de este mes.

El “Marlin IV” salió a la captura de canané y retornó anteayer viernes.

La búsqueda del pescador se realizó durante una semana sin resultados.

No se han presentado familiares para preguntar por el infortunado pescador.

Debido a que llevó a bordo a un pescador sin estar despachado, el patrón y el armador de la embarcación el “Marlin IV” serían multados por la Capitanía de Puerto.

Numerosos barcos pesqueros llevan a bordo a pescadores sin estar despachados.— G.T.V.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán