PROGRESO.— Mejora el tiempo al disiparse los efectos del frente frío 23, la pesca se reanuda y también arriban paseantes para pasar el día en la playa del malecón luego de tres días de baja afluencia por el frío y las marejadas ocasionadas por el norte que azotó el viernes pasado por la mañana.

El mar amaneció en calma y con suficiente playa, poco sargazo, los meseros y encargados de palapas y sombrillas desde temprano limpiaron las áreas concesionadas para colocar mesas, sillas, camastros y sombrillas, pues los paseantes comenzaron a arribar al puerto a partir de las 9 de la mañana.

Meseros y restauranteros comentaron que el fin de semana la afluencia estuvo baja debido a que persistían los efectos del norte, mar picado y había frío, lo que desanimó a muchos visitantes a quedarse en la playa, así que los ingresos fueron bajos debido a las adversas condiciones del clima, pero a partir de este lunes al mejorar el tiempo, arribaron paseantes que rentaron camastros, sombrillas, y consumieron en la playa.

La actividad turística cobró vida de nueva cuenta en la playa del malecón, luego que viernes, sábado y domingo por el norte que azotó, la afluencia fue baja, los vientos y marejadas no permitieron la colocación de mobiliario en la zona costera.

Por otro lado la pesca se reanudó también este lunes, los ribereños salieron a pescar, los barcos de la flota mayor reanudaron la captura de especies de escama que se había suspendido desde el viernes cuando azotó el norte.

Los hermanos Óscar y William Azueta Peraza, de 68 y 69 años de edad respectivamente, con más de 60 años dedicados a la pesca de ribera, comentaron que en el muelle de Chocolate, ya no hay buena pesca como en años anteriores donde muchos progreseños acudían a pescar, pues ese atracadero ya está sobreexplotado, llegan muchas personas con tarrayas y sacan grandes cantidades de jaiba y otras especies.

Cuando era el famoso y otrora muelle de Pescadores, un atracadero de madera, se pescaba de todo, muchas familias sacaban para comer y hasta para vender, había jureles, chacchí, mojarras, meros y otras especies de escama, además de jaiba azul grande, pero todo eso ya se acabó, y mientras siga viniendo mucha gente, no se va a recuperar la pesca, dijeron.— GABINO TZEC VALLE

DiariodeYucatan

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán