El precio del limón persa se desplomó en mercados de Oxkutzcab
El precio del limón persa se desplomó en mercados de Oxkutzcab

OXKUTZCAB.— El precio del limón persa bajó a $150 esta semana en los mercados locales, luego de dos semanas de buenas ventas debido al Hanal Pixán.

En octubre el fruto se vendió arriba de los $300 por caja de 20 kilos.

De acuerdo con campesinos consultados, el limón no es el único cítrico cuyo precio bajó; también la toronja cuesta menos y se compró entre $70 y $80 la caja.

Asimismo, la mandarina, que hasta hace dos semanas alcanzó los $200, ahora se compra a $100 por caja.

Precio de la naranja dulce, estable

Solo el precio de la naranja dulce se mantiene estable; se despachó entre $100 y $120 por caja.

Según comerciantes, el precio del limón bajó en todo el país y apenas se vende en $11 el kilo del fruto con calidad de exportación.

Las empacadoras aún no retoman sus actividades de envío del limón en los mercados nacional y extranjero, cuando su precio sube.

Los más de 5,000 limoneros del sur del Estado se conformarán con despachar sus cultivos a los compradores que solo surten mercados en la Península.— Megamedia