TIZIMÍN.— Jeny Ucán Pech, vecina de la colonia San José Nabalam, de esta ciudad, clama justicia contra el responsable de haber atacado a machetazos a su perro “Duke”, que resultó con heridas que lo mantienen al borde de la muerte en una veterinaria, donde la especialista Elizabeth Sánchez hace todo por salvarle la vida al can.
La dueña de la mascota interpuso la denuncia en la Fiscalía General del Estado, donde se abrió la carpeta de investigación con número FGE/TIZ/UNAD/348/2023.
Jeny relató que la noche del sábado su mascota cenó y, luego, se quedó dormida en la cocina, aunque habitualmente duerme en la habitación de su dueña.
Pero en la madrugada el perro salió a la calle.
Entonces Jeny salió a buscarlo, pero no lo encontró, hasta que a las 4 de la madrugada del domingo escuchó los aullidos de su mascota de un año edad.
Al llegar al lugar donde oyó los aullidos, la mujer encontró severamente herido a “Duke” y enseguida empezó a buscar algún hospital veterinario cercano para que curen a su mascota.
La veterinaria Elizabeth Sánchez acudió a la casa de la afectada para auxiliar al can y consideró que era urgente hacerle una cirugía.

Después que se llevaron al perro, la dueña salió a seguir los rastros de la sangre, hasta que encontró un charco de sangre en la calle 28 con 49-C, donde el animal fue atacado a machetazos.
La denunciante narró que en el lugar halló pistas del presunto atacante.
Los datos los aportó a la Policía Estatal Investigadora (PEI), que se encarga de las indagatorias para dar con el responsable.
La mascota tiene dos heridas cortantes grandes en la cabeza, una de ellas le provocó el desprendimiento de uno de sus ojos.
La quejosa dijo que quiere que se le aplique el peso de la ley a la persona que ocasionó este acto de crueldad animal a su perro.
Aseguró que hubo testigos que vieron el ataque.
El responsable llamó al perrito para que entrara a su casa y lo encerró en un gallinero, donde le causó las heridas mortales, afirmó Jeny.— Isauro Chi Díaz